Aunque, al parecer, la inflación en Colombia ya tocó techo, hay algunos gastos que es mejor no hacerlos hasta estar completamente seguros de que es es un buen momento para realizar esas compras, ya que, las tasas de interés siguen altas, y, según los expertos no es un buen momento para incrementar el patrimonio.
Para sumársele a lo anterior, el incremento del dólar afecta de gran manera la economía en el país, pues ese factor influye en el precio de insumos, alimentos, vehículos, entro otros. Por esa razón hay algunas compras que es mejor aplazar.
Compras aplazables
Comprar con tarjeta de crédito a 2 o más cuotas: el uso de las tarjetas de crédito es un factor importantísimo en la vida financiera de los colombianos, hoy por hoy. Un mal uso de la tarjeta de crédito puede entregar su liquidez a un banco, sin que usted pueda entender en dónde se le está quedando la plata.
Los gastos con tarjetas de crédito son mucho más caros que cuando se hacen de manera directa. Comprar artículos, pagando a una sola cuota, es un muy buen uso de la tarjeta, pues si se paga puntualmente, se crea un buen puntaje crediticio y está exento de intereses.
Sin embargo, si decide comprar difiriendo la deuda a varios meses, aplicarán los intereses corrientes, que son los más altos en el mercado, generando un valor mucho más alto que el de una compra a contado
Comprar carro nuevo o usado: el impacto del precio del dólar, con respecto al peso colombiano, ha acarreado la subida del valor de carros nuevos y usados. Y es que para muchos se convirtió en negocio vender sus vehículos usados, pues los comercializaron mucho más costosos que cuando los compraron.
Aunque los precios han ido bajando en el segmento de carros más buscados, la compra de vehículos a cuotas, con créditos avalados por entidades bancarias supone pagar mucho más, pues las tasas siguen siendo altas, pese a los precios del inmueble. Esto no representaría una inversión, sino un desperdicio de dinero en intereses que podría drenar sus finanzas, según expertos.
La compra de un carro puede ser un escalón más en el proyecto de vida para una persona que determina que el automotor puede es una inversión que mejora su estilo de vida. Sin embargo, la compra de un vehículo puede ser desfavorable para algunas personas que ostentan de un trabajo, pero sus gastos sobrepasan sus ingresos, provocando un riesgo para su economía.
Comprar vivienda a crédito: la tasa de usura en bancos y entidades bancarias es altísima y comprar una casa o apartamento, que es un sueño para muchos colombianos, podría convertirse en un dolor de cabeza, pues los pecios de la vivienda están por los cielos.
Una de las recomendaciones de los expertos financieros consiste en evaluar si las cuotas, sumadas a los intereses corrientes, podrían dejarlo ilíquido en cuanto a su balance mensual, pues esta situación podría llevarlo a endeudarse para solventar gastos con tarjetas de crédito, en donde la tasa de usura es altísima, y ni que decir de los intereses de mora, cuando no pueda cancelar sus cuotas a tiempo.
La recomendación es ahorrar la mayor cantidad de dinero para entregarla como una cuota de adelanto, sin que financie la cuota inicial, además del saldo por pagar. Entre menos dinero tenga que financiar, más será la rentabilidad de la vivienda.
Hay que tener en cuenta que la inflación y la TRM, y las entidades bancarias establecen una cuota fija para el crédito, por eso, es mejor dar una tregua y esperar.
.