La Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico dio a conocer que a partir de este mes de junio las familias colombianas verán en sus recibos reflejada la reducción en la tarifa del aseo, resolución que se midió teniendo en cuenta el factor de productividad, es decir, del uso eficiente de los recursos por parte de los prestadores del servicio.
Esta noticia beneficiará a los 11 millones de colombianos que mes a mes ven reflejado en la factura de energía el cobro de servicio de aseo, es decir, la limpieza de las calles de sus municipios. De esta cifra, según datos de la Comisión, el 83% está subsidiado, y los más beneficiados son los estratos 1,2 y 3.
En rueda de prensa llevada a cabo el viernes, 31 de mayo, la directora ejecutiva de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, CRA, Ruth Maritza Quevedo Fique, anunció la aprobación de la Resolución 1000 de 2024, que establece el Factor de Productividad (FP) 2024, derivada del uso eficiente de los recursos por parte de los prestadores del servicio.
“El factor de productividad es un cálculo que indica la eficiencia en el uso de los recursos por parte de una empresa prestadora del servicio público de aseo, maximizando la prestación del servicio o minimizando los insumos utilizados. Este indicador se traduce en la mejora de la infraestructura, la reducción de costos operativos, la optimización de procesos y la implementación de tecnologías modernas, entre otros aspectos. Esta mejor combinación de factores resulta en una mayor eficiencia, definida como la relación entre el producto (la prestación del servicio) y los insumos utilizados para ello”, explicó la CRA en un comunicado.
En la misiva también se detallaron cifras importantes como que el factor de productividad presentó un 2,18% de eficiencia. Gracias a ello, la reducción en la tarifa de energía será de $500 para 11 millones de familias. Esta medida, que empezará a regir este mes de junio generará también “un impacto a los usuarios y a las empresas de $50.000 millones”.
Asimismo, Ruth Maritza Quevedo , explicó que con la resolución “se benefician los usuarios porque esta distribución del 50 y 50 genera que cuando se aplique la fórmula tarifaria, en lugar de crecer los precios de las tarifas, el factor de productividad genera un efecto de disminución”.
Agregó que si a un usuario le iban a cobrar $100 ya no le van a cobrar $100, sino $99. ¿Cómo gana la empresa? “Estas empresas ya han hecho cambios en sus eficiencias con equipos y mejores gerencias y lo que estamos es reconociendo eso”.