Cajacopi EPS confirmó este sábado 22 de junio, a través de un comunicado dirigido a sus afiliados que, con el objetivo de mejorar la calidad del servicio y asegurar la optimización de las operaciones en algunas áreas de Colombia, decidió presentar ante la Superintendencia de Salud, la solicitud de retiro voluntario parcial de funcionamiento.
La solicitud plantea dejar de operar en 91 municipios del país.
En el documento señalan que “en nuestro continuo esfuerzo por mejorar la calidad de nuestros servicios y asegurar que nuestros afiliados reciban la mejor atención posible, hemos tomado la decisión de optimizar nuestras operaciones en ciertas áreas geográficas. Con este propósito, presentaremos ante la Superintendencia Nacional de Salud una solicitud para el retiro voluntario parcial de nuestra autorización de funcionamiento en 91 municipios”.
Según informó la oficina de comunicaciones, Cajacopi decidió dejar de operar en esos 91 municipios porque tiene bajo número de afiliados en esas sedes y los costos en esos municipios son más altos.
Asimismo, puso como ejemplo un caso hipotético fuera del área de cobertura en siete departamentos de la región Caribe y dos fuera, ubicados en Meta y Boyacá: si hay algún usuario de los municipios donde hay cobertura, que se mudó hacia un lugar donde no hay atención de la EPS, pese a que Cajacopi debería seguir prestando ese servicio, no es lo mismo hacer ese contrato de “prestador” para mil usuarios que para 15 o 20 usuarios, que sería mucho más costoso, según informó la revista SEMANA.
“Actualmente, en los mismos municipios mencionados, Cajacopi EPS cuenta con 7.365 afiliados, lo que representa el 0,5 % del total de nuestra población asegurada y con esta medida buscamos optimizar los procesos de atención a esta población”, agrega el comunicado.
No obstante, advierten que “mientras esperamos esta decisión, queremos asegurarles que Cajacopi EPS continuará garantizando la prestación de servicios de salud en todo el territorio donde hacemos presencia”, dice el comunicado.
Y añade: “Agradecemos su comprensión y paciencia durante este proceso. Nuestro compromiso con su bienestar sigue siendo prioridad para Cajacopi EPS, y estamos seguros de que estos cambios nos permitirán servirles mejor”, agregó la EPS en su misiva.
Como se sabe, Cajacopi EPS cuenta con 7.365 afiliados, y municipios en los que se realizaran los retiros son Atlántico, Bolívar, Boyacá, César, Córdoba, Magdalena, Meta, Sucre y Vichada.
EPS intervenidas
Esta última es la tercera más grande del país, lleva tres décadas operando, sin embargo esta semana presentó a la SuperSalud un plan de retiro.