El Observatorio de Infraestructura del Valle, OIV, presentó un informe sobre el estado de las principales obras de infraestructura de la región, y aunque ha habido avances en algunas de ellas, otras por el contrario, siguen estancadas.
María Fernanda Santa, directora de la Cámara Colombiana de Infraestructura, CCI, seccional Valle, recalcó que el objetivo principal del Observatorio es monitorear todas las obras que tienen un impacto en términos de desarrollo, generación de empleo y competitividad para la región, las cuales incluyen proyectos carreteros, de infraestructura marítima, aeropuertos, servicios públicos y férreos.
Destacó, especialmente, las dos obras que ya iniciaron construcción como son la Malla Vial del Valle del Cauca y el corredor Buga – Buenaventura, que incidirán en el tema de conectividad, pero también de comercio exterior.
Además del Tren de Cercanías que recibió un espaldarazo por parte de la Ministra de Transporte que, durante la COP16 realizada en Cali, ratificó el compromiso del Gobierno de financiar el 70% de la obra.
Asimismo, el Tren del Pacífico con una inversión de $224.000 millones que ya anunció el Gobierno Nacional, así como la nueva concesión del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón que estaría lista en agosto de 2025.
No obstante, llamó la atención sobre el dragado de profundización de Buenaventura que lleva muchos años esperando su ejecución.
Según la más reciente reunión con Mintransporte, el próximo año se tendría toda la estructuración y estudios de esta obra para que salga a licitación ese mismo año.
Sobre esta obra, Juan Manuel Sanclemente, director ejecutivo del Comité Intergremial del Valle, expresó su preocupación por que, a pesar de ser un proyecto discutido desde hace más de 15 años, sigue sin tener claridad en su ejecución. “Es fundamental alcanzar una profundidad mínima de 16 metros para asegurar la competitividad del puerto frente a otros en el Pacífico latinoamericano, como los de Ecuador y Perú”, reiteró.
Entre tanto, Víctor Julio González, director ejecutivo del Comité Intergremial de Buenaventura, sostuvo que “los estudios financieros, técnicos y ambientales aún no se finalizan y el cronograma está hasta mediados de 2025″.
Otra obra que no avanza y está en riesgo de quedar en el limbo es la vía Mulaló - Loboguerrero.
La Contraloría acaba de advertir sobre graves afectaciones económicas y ambientales ante una eventual terminación anticipada del contrato de Concesión de este proyecto que mejora los tiempos de conexión entre los centros industriales y el puerto de Buenaventura. “La terminación anticipada del contrato de concesión le implicaría a la Nación pagar $700.000 millones de pesos sin haber recibido a cambio ni un metro de vía”, señala la entidad.
Vía Mulaló - Loboguerrero
Esta obra está en el limbo. El contrato está un tribunal de arbitramento y al parecer no habrá acuerdo entre el concesionario y la Agencia Nacional de Infraestructura. Inclusive, ya el Gobierno ha propuesto que se analice la opción de hacer la carretera por obra pública, pero esto se considera inviable, ya que esta modalidad no cubre los costos de operación y mantenimiento.
Juan Manuel Sanclemente, director del Comité Intergremial del Valle, enfatizó que el proyecto es crucial para acortar el trayecto entre Cali y Buenaventura en 52 km y reducir el tiempo de viaje en una hora. “El Comité hace un llamado urgente a mantener los recursos destinados, ya que retirarlos afectaría gravemente el desarrollo regional”, reiteró.
Dragado de profundización
El Gobierno aún no precisa el estudio que concrete la profundización mínima del dragado de la bahía de Buenaventura porque analiza tres fases de esa iniciativa, indicó Víctor Julio González, director ejecutivo del Comité Intergremial de Buenaventura.
Entre tanto, Germán Jaramillo, director de la Fundación Fedy, subrayó que el Gobierno ha anunciado que los diseños y presupuestos los termina este fin de año y que esperan sacar la licitación por obra pública el año entrante. No obstante, reiteró que “el reto es la estructuración financiera por que, al parecer, las contraprestaciones portuarias futuras no alcanzan para financiar el 100 %”.
Desde el OIV, el llamado al Gobierno es a acelerar la factibilidad para tener claridad sobre los costos del dragado.
Tren de Cercanías
El Tren de Cercanías va avanzando de manera importante, señaló María Isabel Ulloa, directora ejecutiva de ProPacífico. “Durante la COP16 volvimos como región a radicar el estudio de factibilidad con las correcciones que se habían trabajado con el Gobierno nacional que nos aseguró la financiación del mismo”.
Ahora, están a la espera de que el próximo año se dé el aval fiscal y, por ende, avanzar en todos los temas contractuales.
La ministra de Transporte, María Constanza García, aseguró en esa oportunidad, que el proyecto demanda una inversión, en su primer tramo (Cali - Jamundí), cercana a los $10,5 billones. “La meta que nos hemos trazado junto al Gobierno es que entre mayo o junio de 2025 logremos tener un convenio de cofinanciación que permita salir a contratar la construcción de la primera fase”, sostuvo.
Buga - Loboguerrero - Buenaventura
La obra de 5G Buga - Buenaventura arrancó en agosto su fase de construcción con una inversión de $5,29 billones. Se trata de 128 kilómetros e incluye el mejoramiento y rehabilitación de las calzadas existentes, y 31 kilómetros de doble calzada en los tramos que actualmente son calzada sencilla. Asimismo, 2 túneles nuevos, 25 puentes vehiculares y 12 puentes peatonales.
Dentro de sus retos, aseguró ProPacífico, está terminar la doble calzada entre la vía alterna - interna- Cisneros, en la que se han tenido algunas dificultades con la comunidad y también con algunas consultas previas que, aunque ya se encuentran cerradas, pretenden reabrirlas. Se trata de los sectores La Caucana y Aguacate, que no aceptan los conceptos de la Anla, ni de Invías.
Nueva Malla Vial del Valle
El primer proyecto de 5G en adjudicarse fue la Nueva Malla Vial del Valle del Cauca: Accesos Cali-Palmira, mediante el cual se construirá, rehabilitará y pondrá en operación 345,5 kilómetros de vía en 5 Unidades Funcionales, que incluye también la construcción de dos importantes Intersecciones a desnivel en los sectores de Versalles, en Palmira, y Sameco, en límite de Cali y Yumbo. La obra conlleva una inversión total de $4.78 billones.
Actualmente está en etapa de construcción con un avance de obra del 15,01% al 30 de septiembre de 2024.
María Isabel Ulloa, directora ejecutiva de ProPacífico, dijo que hay un reto importante en la prolongación de la Avenida Ciudad de Cali, debido a que algunos vecinos de la zona están impidiendo el avance de la obra en unos 400 metros, pero anotó que ya cuentan con los licenciamientos ambientales y los permisos de ley. “Necesitamos avanzar porque esta es una vía que ayudará a descongestionar el sur de Cali”, insistió Ulloa.