El Comité Autónomo de la Regla Fiscal (CARF) advirtió que para cumplir con la regla fiscal en 2025 el Gobierno deberá realizar un recorte mínimo de $52 billones. Esta medida, según informó el Comité, se vuelve aún más urgente dado que los niveles de caja han alcanzado los $6,4 billones, los cuales son los más bajos de la historia y plantean riesgos de liquidez.
Entre estas, se destacan los decretos de aplazamiento y recorte de gasto, con un impacto de $20,6 billones en el presupuesto. A pesar de estos esfuerzos, el Comité calculó que aún faltan alrededor de $40 billones para cumplir con los compromisos fiscales, lo que representa un 2,4% del PIB.
Además, el CARF ha señalado que la ejecución de gasto sigue rezagada respecto al año pasado, con un porcentaje de obligaciones y apropiaciones del 71,1% entre enero y noviembre de 2024, lo que significa una disminución de 8,3 puntos porcentuales en comparación con el mismo período de 2023.
La escasez de recursos y el bajo desempeño en el recaudo tributario complican el cumplimiento de la regla fiscal, lo que exige la implementación de medidas adicionales y estructurales para asegurar el equilibrio fiscal y prevenir un déficit más amplio en los próximos años.
“El CARF advierte que los niveles actuales de caja en pesos suponen riesgos de liquidez. Con corte al 6 de diciembre, la caja se ubicó en COP 6,4 billones, cerca del mínimo histórico (entre 2012 y 2023) para ese mes. La débil posición de caja es un espejo de la inconsistencia entre la programación de gasto y la capacidad de generación de ingresos estructurales. Esta situación genera preocupaciones sobre la posición de caja para 2025 y, posiblemente, señala dificultades estructurales de liquidez”, puntualizó la entidad por medio de su comunicado.
*Con información de Colprensa