Hace poco se desató una lluvia de críticas sobre el aumento del salario de los congresistas. El presidente Gustavo Petro anunció un incremento salarial del 14.62 % para los 296 congresistas de la República en Colombia, generando sorpresa y descontento en la población. Este aumento avivó el debate sobre los altos ingresos de los legisladores y la brecha que se crea entre sus sueldos y el salario mínimo de los ciudadanos de a pie.

El salario de los congresistas quedó fijado en más de 43 millones de pesos, una cifra que ha despertado la envidia de muchos y el rechazo de otros. Los ciudadanos, que han realizado múltiples campañas en contra de los elevados sueldos de los políticos, se muestran frustrados por la falta de resultados en sus esfuerzos por reducir estas remuneraciones.

Con esto, a partir del 1 de agosto del 2023, los congresistas recibirán el pago con el nuevo aumento, es decir, $43.418.152. “El reajuste de asignación mensual a miembros del Congreso, a partir del 1 de enero de 2023 la asignación mensual de los miembros del Congreso de la República se reajustará en catorce punto sesenta y dos por ciento (14.62%)”, dice el documento.

Los congresistas tuvieron un aumento de salario de 14.62% | Foto: Guillermo Torres Reina

Teniendo en cuenta el alto nivel de ingreso, vale la pena preguntarse: ¿Qué podría comprarse con el salario de un congresista?

Este nuevo salario que quedó en más de 43 millones de pesos, generó todo tipo de molestias y rechazos en las personas, pues la mayoría de los colombianos se encuentran ganando un salario mínimo, es decir $1.160.000 mensuales.

Así que con esta cantidad de dinero, según la página de mi Bolsillo Colombia un congresista podría comprar e invertir en muchos aspectos. Como por ejemplo:

  • Pagar la cuota inicial de un apartamento, la mayoría de los planes habitacionales tienen su primera cuota a ese valor. Esta podría variar de acuerdo a la ubicación y las características específicas del proyecto.
  • Podrían contribuir al estudio de sus hijos o ampliar los suyos con una maestría en las mejores universidades de Colombia, pues su costo promedio está entre los 12 y 15 millones de pesos.
  • Con dos sueldos de un congresista, este podría comprar una Toyota Yaris Sport, el último modelo de la marca japonesa.
  • Podría visitar y viajar durante un mes a ciudades de Europa o Estados Unidos, según los costos que son necesarios para suplir la visita de una persona.
Con dos sueldos de un congresista, este podría comprar una Toyota Yaris Sport, el último modelo de la marca japonesa.

El contraste de los salarios en Colombia

Según el portal que maneja temas económicos y financieros, mi Bolsillo Colombia, si se analiza la evolución del salario de los congresistas entre 1991 y 2023, el ingreso mensual que llega a sus bolsillos es 6.000% más alto que el que recibían en 1991, teniendo así una variación del 5,914 %.

“Frente al ingreso de los colaboradores colombianos, teniendo en cuenta el salario mínimo de 1991 era de $51,716 pesos y desde esa fecha solo se ha visto un incremento de 2,414 %”, anotó.

En qué quedó el proyecto de reducción del salario de los congresistas

Los debates y propuestas para la reducción significativa del salario de los legisladores, siempre terminan en promesas olvidadas y hundimientos de los mismos.

De hecho, el año pasado hubo un proyecto de ley liderado por el senador de Alianza Verde Jonathan Ferney Pulido Hernández, conocido como Jota Pe Hernández, con el que se buscaba modifica el régimen salarial de los congresistas.

El proyecto reduce la brecha que tenemos como congresistas respecto a lo que gana un colombiano del común. Se han radicado anteriormente 23 iniciativas que buscaban reducir los ingresos de los congresistas sin resultado”, explicó el senador ponente Jota Pe Hernández, en ese entonces.

La Presidencia de la República reiteró que el aumento salarial de los congresistas no era una decisión de Gustavo Petro. | Foto: Foto: Guillermo Torres /Semana (izquierda); juan carlos sierra-semana (derecha)

Este polémico proyecto buscaba reducir a $25 millones el salario, eliminando la prima especial de servicios.

En ese momento, la senadora de la Alianza Social Independiente Berenice Bedoya mostró su desaprobación: “sé que un congresista puede que en el papel se vea mucho 34 millones de pesos, pero hay unas deducciones”.

Además, aseguró que le quedaban $8 millones para sus gastos, pues más de $14 millones van a gastos de representación y los $11 millones restantes eran para la prima especial de servicios, los cuales son recursos que invierten en sus viajes y su equipo de trabajo.