A raíz de los diferentes bloqueos en la vía Panamericana por las protestas del gremio de transportadores en el sur del país y la subida en el precio del ACPM, los comerciantes de las plazas de mercado de Cali ya reportan alza en los precios de varios productos de la canasta familiar, principalmente, las verduras y la carne.
En la plaza de mercado Santa Elena, uno de los principales zonas de abastecimiento, se ha visto reflejado este incremento, puesto que aún no se presenta escases, los costos de los fletes y el transporte han aumentado considerablemente, sobre todo en aquellos que vienen desde Cauca, Nariño, Villavicencio, Bogotá, Antioquia y del Caquetá.
“La afectación no está en el volumen de lo que ingresa a la plaza de mercado, sino en el precio. En este par de días, el aumento en la carne que principalmente proviene del departamento del Caquetá, ha sido de 500 pesos el kilo. Además, en frutas y verduras tenemos un incremento del 10 %”, señaló Édgar López, vocero de los comerciantes de de la galería Santa Elena.
También se espera una afectación en los productos importados desde Ecuador, pues la vía Panamericana es la primera conexión de Cali con el vecino país y otros departamentos.
“Tenemos mucha preocupación por estas alzas porque esto siempre descuadra los presupuestos que nosotros tenemos, y afecta tanto a los comerciantes como a los consumidores”, Añadió López.
Otras afectaciones
Este martes, 3 de septiembre se mantiene la jornada de bloqueos y protestas por parte de los transportadores que afectan a gran parte del país, por lo cual, la Defensoría del Pueblo hizo un llamado al Gobierno para instalar mesas de diálogo y evitar una crisis económica.
La entidad reportó 35 bloqueos, 10 absolutos que impiden el paso de alimentos, medicamentos, ambulancias y hasta buses escolares, y otros 25 con pasos intermitentes en Popayán, Boyacá y Santander.
Subrayó que ya son varias las afectaciones por cuenta del paro camionero y enumeró un posible desabastecimiento de gasolina, gas e insumos hospitalarios en Pasto; suspensión de clases en Cúcuta; mientras que en Cota (Cundinamarca) se reportó que varios estudiantes no han podido llegar a sus hogares; y hasta la información de niños y adultos mayores atrapados en los bloqueos.
Ante este panorama, la entidad le pidió al Gobierno continuar con el diálogo y la negociación como método prioritario para el levantamiento de las protestas. La ministra de Transporte, María Constanza García, convocó para este martes una reunión con los voceros de los transportadores en busca de salidas al paro.
Entre tanto, la defensora del Pueblo, Iris Marín, recordó que el Estado “tiene el deber de adoptar las medidas necesarias para garantizar la seguridad y el libre ejercicio de los derechos de quienes no participan en dichas protestas, particularmente en personas de protección como niños, niñas, personas mayores y con necesidades especiales”.