En Colombia, se han implementado cambios en el procedimiento para consultar el puntaje del Sisbén, siguiendo las directrices del Gobierno liderado por Gustavo Petro. Estas modificaciones buscan establecer una forma clara para que tanto individuos como familias puedan averiguar en qué categoría se encuentran.

Conocer el puntaje del Sisbén en Colombia es de gran importancia debido a diversas razones, entre ellas, la determinación de los montos y las transferencias que el Gobierno otorga como subsidios.

En realidad, el Ministerio de Vivienda ha afirmado que esta medida será utilizada para definir las poblaciones que recibirán prioridad en el país en cuanto a la adquisición de viviendas nuevas en el marco del programa Mi Casa Ya.

Recuerde que todos los trámites de Sisbén son gratuitos, por lo tanto evite pagar a tramitadores. | Foto: alcaldía de Barranquilla

Por su parte, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) recalca que la encuesta del Sisbén no tiene ningún costo asociado. Para facilitar la consulta del puntaje del Sisbén en Colombia, se proporciona la siguiente guía:

  • Seleccionar la pestaña “consultar grupo de Sisbén”
  • Acceder utilizando el número de documento de identidad
  • Consultar el grupo al que se pertenece en la información de registro

Es importante recordar que el Gobierno nacional establece cuatro grupos de clasificación en Colombia: A, B, C y D. Estos grupos se basan en la capacidad de generar ingresos y las condiciones de vida de las personas.

En detalle, el Grupo A del Sisbén en Colombia abarca desde el A1 hasta el A5 e incluye a la población considerada en situación de pobreza extrema. El Grupo B, que representa la pobreza moderada, se extiende desde el B1 hasta el B7.

En el caso del Grupo C, las categorías van del C1 al C18 e incluyen a los hogares en situación de vulnerabilidad. Mientras tanto, el Grupo D (del D1 al D21) comprende a la población que no se encuentra en situación de pobreza ni de vulnerabilidad.

El puntaje del Sisbén en Colombia también juega un papel fundamental para acceder a determinados programas de asistencia médica, cuidado y para las transferencias contempladas en iniciativas como la renta básica, que busca combatir la inseguridad alimentaria. | Foto: El País

¿Qué ajustes vendrán para el Sisbén en estratos 1 y 2?

Recientemente, esa entidad anunció un cambio para las personas incluidas dentro de los estratos 1 y 2 en Colombia y que hacen parte de ese registro.

Este 15 de agosto, el director del DNP, precisó algunos de los cambios que se vendrían para ese registro, con el fin de focalizar los beneficios monetarios.

Uno de ellos es la entrada en funcionamiento del Registro Social de Hogares, un nuevo instrumento que articulará la oferta de programas sociales con la identificación de beneficiarios reales.

Esto, según la entidad, debido a que cerca de 3.5 millones de hogares están recibiendo subsidios sin ser considerados pobres o vulnerables. Entre esa cifra, son 540.000 los hogares de estrato 1 que no deberían recibir subsidios.

El subdirector general de Prospectiva y Desarrollo Nacional del DNP, Juan Miguel Gallego, socializó los proyectos estratégicos para la región pacífico.​ | Foto: El País

El problema también sucede de manera inversa, pues existen 197.000 hogares que se encuentran ubicados en zonas estrato 4, 5 y 6 y, a pesar de ser pobres o vulnerables, no reciben ayudas. Algunas de esas zonas hacen parte de invasiones.

Con la decisión, se espera que más familias puedan acceder a los beneficios monetarios del Gobierno, pues la entidad, además de hacer un seguimiento, también evalúa la progresividad y la incidencia de las ayudas que se entregan.

Las personas en condición de vulnerabilidad pueden acceder a beneficios económicos que otorga el Gobierno Nacional. Es de recordar que los subsidios que actualmente entrega el Gobierno están: devolución del IVA, familias y jóvenes en acción, renta ciudadana, entre otros.

De manera que si un ciudadano busca identificar a qué subsidio puede acceder, debe tener en cuenta en que categoría del Sisbén está, debido a que las entidades del Estado verifican en la base de datos del sistema para tomar los reporte y seleccionar a quienes se le otorga el beneficio.

Según la información del Gobierno nacional, la clasificación se utiliza para focalizar la inversión social y garantizar que sea asignada a quienes más lo necesitan.