Las cajas de compensación son entidades que brindan un apoyo y beneficios a los trabajadores colombianos y sus familias. Ahí dan soporte a todo lo referente a temas de salud, subsidios de vivienda, deporte, recreación y mucho más, pero todo a un costo bajo. Cuando una persona ingresa a una empresa, esta misma queda inscrito en una caja de compensación. Dentro de las más regulares se encuentran Cafam, Compensar, entre otras que son igual de importantes.
La situación es diferente cuando el ciudadano es independiente, ya que todo el papeleo de inscripción y pago lo debe hacer esa misma persona. Para inscribirse como trabajador, la caja de compensación Cafam ha hecho una explicación a través de la página web de la misma y así todas las personas independientes interesadas, puedan acceder a la misma. Para entrar a la misma, se debe hacer el siguiente proceso:
Lo primero que se debe hacer es elegir una caja de compensación que se adapte a su presupuesto y sus necesidades. Posterior a eso, se deberán revisar los requisitos y más teniendo en cuenta que cada empresa cuenta con requerimientos diferentes. No obstante, todas se ponen de acuerdo en cuanto a pedir el documento RUT, fotocopia del documento de identidad y la certificación de ingresos. Posterior a eso, lo que se debe hacer es contactar a la caja de compensación para iniciar el proceso de afiliación. Este puede ser por la página web, por correo electrónico o alguna de las sucursales físicas con las que cuente.
Posterior a eso se deberá presentar la documentación que pide la caja de compensación para que el proceso no sea demorado. Además, se deberá pagar el plan que se haya elegido y esperar mientras se hacen los estudios y todo el procedimiento de afiliación. Finalmente, después de unos días quedará inscrito y podrá disfrutar de los beneficios. De esta manera las personas pueden acceder a estas cajas de compensación.
Hay que tener en cuenta que al momento de la misma afiliación, se puede quedar en cualquiera de las tres categorías que se encuentran disponibles. Estas varían dependiendo de los ingresos mensuales y por eso mismo los costos en hoteles, actividades, citas y más varían. A continuación, se mostrará una pequeña explicación de las tres categorías que se encuentran disponibles en la actualidad y a las que puede acceder cualquier persona.
- Categoría A: en esta categoría los afiliados y su grupo familiar tienen un salario básico de cotización que no supera los dos salarios mínimos legales.
- Categoría B: aquí están los afiliados que tienen una base de cotización entre dos y cuatro salarios mínimos legales.
- Categoría C: Aquí entran los afiliados que tienen la base de cotización que supera los cuatro salarios mínimos legales vigentes.
¿Qué beneficios hay por estar afiliado a la caja de compensación?
En la misma publicación, Cafam explicó que entre los beneficios que ahí se encuentran por estar en una caja de compensación, están los precios especiales tanto en hoteles, clubes, actividades y comida dentro de las instalaciones de la misma caja de compensación. De igual manera, se ofrecen planes para viajes tanto a nivel nacional, como a nivel internacional y también acompañamiento a la hora de pedir un subsidio para vivienda propia que les permita a los ciudadanos cumplir ese sueño que poseen, si así lo desean. Todo esto a corto, mediano y largo plazo.
Las personas estarán accediendo a todo estos beneficios siguiendo los pasos anteriormente mencionados. Los trabajadores independientes deberán hacerlo ellos mismos, mientras que las personas que ya tienen un empleo que no implica prestación de servicios, podrán consultar cuál es su caja de compensación con la empresa donde se encuentren trabajando.