Gracias al Plan Nacional de Desarrollo, PND, aprobado por el Gobierno Nacional, el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos, Icetex, ha otorgado los primeros 1,000 créditos bajo la modalidad de Pago Contingente al Ingreso, PCI.
Respecto a este tema, Mauricio Toro, presidente del Icetex, aseguró que este programa retrata un crédito más humano con mejores beneficios para los estudiantes.
“El esquema retrata un crédito más humano, con mejores condiciones que respondan a las reales necesidades del beneficiario; es decir, un crédito social.
Este nuevo esquema está hecho para nuevos beneficiarios de créditos educativos, aquellas personas cuyos ingresos superen un salario mínimo legal vigente tendrán una deducción y retención proporcionales a sus ingresos, que no excederán el 20% de los mismos, sin embargo, aquellas personas que se encuentren desempleados, o ganen igual o menos de un salario mínimo, no realizarán pagos, ni estarán en mora ni serán reportados.
Este nuevo esquema creado por la institución busca brindar nuevas oportunidades educativas de manera más equitativa y adaptadas a las necesidades de los beneficiarios.
Estos son los beneficios
- No se necesita codeudor
- No hay proceso de cobranza
- No hay reportes en centrales de riesgo
- No existen la mora ni los intereses de mora
- La contribución se establece de acuerdo con el nivel de ingreso
Para mayor información ingrese a la página web de la institución ingresando a este link https://web.icetex.gov.co/atencion-al-ciudadano.
Icetex abre inscripciones al fondo de créditos educativos
El Icetex anunció que desde el 9 hasta el 31 de agosto estará aceptando inscripciones para el fondo de créditos educativos dirigido a las comunidades afro. El propósito de esta iniciativa es asegurar el acceso a la educación superior para más de 3.000 individuos en todo el territorio nacional.
El presidente del Icetex, Mauricio Toro, se encargó de detallar las características del Fondo de Créditos Educativos Condonables para Comunidades Negras, logrado mediante la colaboración entre el Ministerio de Educación y el Ministerio del Interior.
“Este es un fondo 100% condonable. Tienen que hacer un proyecto, durante los estudios, que beneficie su comunidad y, al final, se puede condonar el 100% de la de deuda. Serán hasta tres salarios por semestre, también puede servir para sostenimiento y por primera vez se abre la posibilidad de que un porcentaje de esos 3.000, puedan estudiar una maestría”, sostuvo Toro, en diálogo con Colombia Hoy Radio.
Vale la pena mencionar que esta propuesta está destinada a estudiantes pertenecientes a las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras de bajos recursos, que estén matriculados, admitidos o cursando estudios en una institución de educación superior en el país.
La institución educativa debe estar debidamente registrada en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES).
Requisitos a tener en cuenta
El presidente del Icetex señaló que entre los requisitos que deben cumplir aquellos interesados en postularse para este fondo, se encuentran:
- Ser ciudadano colombiano.
- Ser miembro de una comunidad afro.
- Carecer de los recursos necesarios para financiar sus estudios superiores.
- No recibir apoyo financiero de entidades nacionales o extranjeras similares.
- No ser beneficiario de otras convocatorias.
Es importante destacar que se excluyen de esta restricción a aquellos estudiantes que hayan sido beneficiarios en programas de carreras técnicas y tecnológicas, quienes podrán solicitar financiamiento para dar continuidad a su formación hasta alcanzar el nivel universitario.
Reforma en la Educación Superior
El presidente del Icetex también hizo comentarios acerca del anteproyecto de reforma a la Educación Superior que será presentado por el Gobierno Nacional.
Uno de los proyectos tiene como objetivo modificar la Ley 30 de 1992, específicamente los artículos 86 y 87, los cuales establecen el marco normativo para la educación superior en Colombia y traen consigo cambios sustanciales para el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior.
Al parecer, dicho artículo del anteproyecto ya ha suscitado reacciones, especialmente en el ámbito de las universidades privadas, ya que se indica que la entidad dejará gradualmente de otorgar créditos reembolsables.
Por ello, explicó que dicho artículo no significa que la entidad se vaya a acabar. “Continúa existiendo porque es el mecanismo de financiación para la educación, y mientras no haya cobertura universal pública, el Icetex es el instrumento para poder garantizar que muchos jóvenes ingresen a la universidad, tanto a la privada como a la pública”, recalcó.
Agregando que “a todos aquellos que están diciendo que se va a desfinanciar, que se va a acabar, eso no es cierto. Eso es completamente errado. Icetex continúa, continúa fuerte, continúa creciendo con créditos más humanos que eviten el sobreendeudamiento de los jóvenes y reduzcan la deserción”.