La realización de los Juegos Panamericanos en 1971 marcaron un hito para la ciudad de Cali que logró un gran avance en materia de infraestructura.
Ahora, con el desarrollo de la COP16, la capital del Valle también espera grandes réditos, pero esta vez en materia de turismo, negocios y compromiso con las comunidades.
El alcalde de Cali, Alejandro Eder, comentó que la idea es posicionar la ciudad como destino internacional y recuperar el sentido de pertenencia de los caleños. Adicionalmente, informó que presentará una propuesta para controlar la minería ilegal, que espera acojan los alcaldes y gobernadores del Pacífico, región que sufre los estragos que esta practica deja en el medio ambiente.
Cali ha tenido seis meses para prepararse para la COP16, es un tiempo récord cuando normalmente los países anfitriones tienen dos años. ¿Estamos listos?
El avance va a buen ritmo, obviamente con las dificultades que tiene un evento de este tipo.
Estamos cumpliendo los cronogramas y tenemos la disponibilidad de recursos tanto nuestros como los del Gobierno Nacional.
En materia de seguridad, ¿qué se puede esperar?
Se desarrolla la estrategia de seguridad con la llegada de 5000 policías adicionales. Esto será paulatinamente entre julio y octubre. Estos agentes adicionales se sumarán a los que ya tenemos en la ciudad. Además, los dispositivos de protección están diseñados y listos para el evento.
El mensaje es que como institucionalidad estamos haciendo lo necesario para dar un parte de tranquilidad.
En el marco de la COP16 se realizará una cumbre de alcaldes, ¿cuál es el objetivo?
Desde Cali estamos impulsando una cumbre de alcaldes de ciudades biodiversas.
Queremos poner sobre la agenda internacional la necesidad de tener un mecanismo unificado de certificación de origen del oro para contrarrestar la minería ilegal, un tema que nos afecta en Colombia y en muchos países del trópico. Esperamos lograr este acuerdo con los alcaldes que asistirán a la Cumbre de Biodiversidad.
¿Cómo piensan luchar contra la minería ilegal, tienen alguna estrategia ?
Le pediremos a los líderes del planeta que nos apoyen en la lucha contra las economías ilegales y la minería ilegal que está contaminando con mercurio nuestros ríos.
La minería es la mayor responsable de la destrucción de la biodiversidad en Colombia y en todos los continentes.
En la ciudad estarán presentes financiadores y bancos de desarrollo, aliados del crecimiento, ¿qué propuestas les va a presentar en el tema Cali Verde?
Estamos trabajando con varios bancos, por ejemplo, con la CAF, Corporación Andina de Fomento, con su apoyo seremos anfitriones de la Cumbre de Biodiversidad, que reunirá a ciudades biodiversas de América Latina. Con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) estamos desarrollando el Plan Maestro Ambiental para Cali, que guiará el manejo y la recuperación ambiental de la ciudad durante los próximos 12 años.
Además, con el Banco Mundial y la Corporación Financiera Internacional (IFC) estamos explorando la posibilidad de una nueva flota eléctrica de buses para el MÍO o, al menos, reemplazar buena parte de la flota actual.
¿Qué tienen planteado en eficiencia energética, economía circular y negocios verdes?
Durante la COP habrá una gran feria de emprendimientos verdes y otra donde diversas empresas podrán mostrar sus aportes al cuidado del medio ambiente y la biodiversidad.
¿Cuál es la carta que se quieren jugar en este evento?
Queremos posicionar a Cali como una de las ciudades más biodiversas del mundo. Impulsar fuertemente el ecoturismo y ser un ejemplo de planificación y sostenibilidad. Queremos que Cali sea la punta de lanza en estos temas a nivel internacional.
¿Su mensaje para que los caleños se involucren?
Los caleños debemos ser más conscientes del cuidado ambiental y la biodiversidad.
Estamos articulando esfuerzos con distintos sectores, como la cultura, los emprendedores, y los pequeños y medianos negocios que tienen potencial en negocios verdes. También capacitando a niños y niñas de diferentes colegios sobre la importancia del evento para todos.
Va a venir mucha gente a la ciudad y vivirán una experiencia acá, ellos van a mover la economía en hoteles, restaurantes, comprando. Pero, adicionalmente se van a llevar un voz a voz para sus países, para nosotros esta es la punta de lanza para iniciar una estrategia de turismo, porque somos de las últimas ciudades de Colombia en desarrollar este importante sector.
El centro de Cali será el epicentro de la zona verde, ¿cómo será la logística, pues habrá mucha gente visitando la zona?
Es uno de los grandes retos que tenemos, el manejo de las ventas y los habitantes de calle. Estamos a punto de iniciar una política integral para la atención a la población en situación de calle y trabajando para ayudar a las personas a salir de la drogadicción.
En materia de participación ciudadana, ¿cómo se dará esa sinergia?
Estamos dialogando con distintos grupos de interés, incluyendo minorías étnicas y organizaciones de la sociedad civil para involucrar a estas comunidades en el cuidado del medio ambiente. Este esfuerzo se multiplicará en las próximas semanas.
La COP16 es una oportunidad única para Cali y Colombia.