La economía popular en el país no ha tenido un buen año. Según el Departamento Adminsitrativo Nacional de Estadística, Dane más de 46.000 tiendas y micronegocios que no tienen más de 9 personas empleadas, cerraron sus puertas.

En el boletín técnico entregado por la entidad se dio a conocer que en el primer trimestre de este año, la cantidad de micronegocios disminuyó 1,4% en comparación con el mismo periodo del año 2022.

Comportamiento de los micronegocios en el primer trimestre de 2023. Colombia | Foto: Informe Dane

Asimismo, el personal ocupado por estas unidades económicas disminuyó en 1,7%. Respecto a los ingresos de los micronegocios crecieron 11,1% en este mismo intervalo de tiempo.

En cifras, lo anterior quiere decir que Colombia pasó de tener 3,42 millones de micronegocios en el primer trimestre de 2022, a 3,37 millones en el mismo periodo de 2023. Esto truce que en este lapso de tiempo en el país dejaron de existir 46.375 unidades de negocio.

Al respecto David Cubides, gerente de investigaciones económicas de Alianza Valores, dijo a través de una plataforma digital que lo que está ocurriendo con los micronegocios “tiene que ver en general con el proceso de desaceleración económica del país y cuando uno mira las cifras de empleo en términos interanuales, sí hay una mejoría en este último dato que publicó el Dane, pero en cuanto a lo que sucedió entre un mes y el otro ya en el margen uno encuentra algo de moderación”.

Agregó que “el mercado laboral se va a seguir debilitando y eso por supuesto va a seguir teniendo un impacto en el personal ocupado de estas unidades de micronegocios”.

En cuanto a los ingresos recibidos por estos micronegocios, el Dane señaló que se redujeron levemente. La entidad explicó que aumentaron nominalmente sus ingresos en 11,1%, lo que significa 2 puntos porcentuales menor a la inflación.

Cerca de 14 mil tiendas de barrio de Cali aparecen registradas en Fenaltiendas.

¿Qué es un micronegocio?

Un micronegocio es una unidad económica con máximo 9 personas ocupadas que desarrolla una actividad productiva de bienes o servicios, con el objeto de obtener un ingreso, actuando en calidad de propietario o arrendatario de los medios de producción.

Características de las personas dueñas de micronegocios

• Son propietarias o poseedoras de los medios de producción con los cuales desarrollan su actividad económica. En consecuencia, son propietarias o poseedoras de: la materia prima con la que fabrican los bienes, las herramientas, los equipos, la maquinaria o las instalaciones con las cuales desarrollan su negocio. Asimismo el o los vehículos con los que ejercen su actividad y los productos fabricados o comercializados

• Prestan servicios técnicos o profesionales siempre y cuando no sean subordinados.

• Son responsables de la deuda u obligación contraída en el proceso de producción, comercialización o prestación del servicio que genera los ingresos.

• Buscan su clientela o son responsables de ello. • Pueden ser operados por una sola persona. Las actividades económicas que realizan los micronegocios comprenden desde la pequeña miscelánea de barrio hasta los servicios de consultoría especializada, incluye las profesiones liberales, las ventas ambulantes y las confecciones al interior de la vivienda. Es un grupo muy heterogéneo y puede desarrollar la actividad en cualquier emplazamiento (vivienda, local, puerta a puerta, etc.).

Los micronegocios en Colombia

De acuerdo con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el sector servicios es el que más entidades agrupó en el primer trimestre de 2023, con un 41%.

Micronegocios se han visto afectados con la realidad económica del país. | Foto: Getty

Colombia registró 1.854.086 empresas activas a marzo de este año, de las cuales el 24,7% se ubica en Bogotá. A esta les siguen Antioquia (12,6%), Valle del Cauca (8,7%) y Cundinamarca (6,6%), según el más reciente informe de la Oficina de Estudios Económicos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo con base en la información del Registro Único Empresarial y Social y el Dane.