En la tarde de este miércoles, 2 de agosto, la comunidad indígena “Los Nietos del Quintín Lame”, que bloquean la vía Panamericana hace tres días, permitieron el paso de los vehículos a un carril.
Según se conoció, la decisión se tomó mientras siguen las negociaciones con el Gobierno Nacional, que ha anunciado que hay grandes avances en las conversaciones con la comunidad.
“Tenemos un principio de acuerdo con la comunidad indígena para lograr la apertura en la vía Panamericana. A esta hora se encuentra el gobernador del Cauca con una comisión de líderes indígenas y la viceministra @liliasolanor, para ordenar el inicio del desbloqueo”, comentó el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, en Twiter.
Agregó que el funcionario que una vez se reactive el paso por esta importante vía, “asistiremos a la mesa de concertación e iniciaremos los diálogos para una solución definitiva”.
Asimismo, la viceministra de Diálogo Social del Ministerio del Interior, Liliana Solano, confirmó que se acordó con los líderes de la protesta en Cauca que se permitiría el paso, solo por un carril, en la vía. “Mientras se adelanta el diálogo social con los delegados del Gobierno”.
Los gremios de la región han manifestado su inconformidad con los constantes bloqueos en el Valle y el Suroccidente del país. A la fecha se han registrado al menos 45 taponamientos, de los cuales 21 han sido en la vía a Buenaventura y 21 en la vía Panamericana, dejando vulnerable a la población, al transporte de alimentos, la salud, la educación, el trabajo y, obviamente, al sector empresarial, aseguran voceros de los gremios regionales.
Edwin Maldonado, director del Comité Intergremial y Empresarial del Valle, señaló que esta serie de hechos resultan preocupantes por cuanto afectan el desarrollo del departamento. “En este último bloqueo se hace uso ilegal de la infraestructura del concesionario que está adelantando trabajos de construcción de la doble calzada en Cali. Bloqueos ponen en riesgo la economía regional. A la fecha se han realizado 45 taponamientos en las vías del Valle, de los cuales 21 han sido en Buenaventura.
“Se debe hacer una prevención de los hechos y se deben tomar acciones inmediatas. Nos preocupa que hay amenazas para el 3 de agosto de un nuevo bloqueo en la vía Buenaventura” señaló Maldonado.
Mientras tanto, la comunidad denominada “Los Nietos de Manuel Quintín Lame”, que bloquean la vía Panamericana, reclaman al Estado reconocimiento del movimiento social, así como reposición de tierras y vivienda digna.
“Este levantamiento social es una exigencia y reivindicación de los derechos de las comunidades indígenas y afro y campesinos. Exigimos un reconocimiento por decreto, porque no lo tenemos como otras organizaciones sociales y también el tema de tierras, vivienda para la población que ha sido vulnerada”, dijo Luz Edith Chilo, representante de la comunidad.
Afectaciones
Uno de los sectores afectados por el cierre de la carretera es el avícola que abastece el mercado del sur del país con huevos y pollo.
Por ejemplo, Luis Fernando Tascón, gerente de Santa Anita Nápoles, explicó que la compañía se está viendo muy afectada por el bloqueo. “Nosotros tenemos un mercado bastante importante en el sur del país y nuestros clientes están totalmente desabastecidos, tenemos un mayorista que ya no tiene producto para distribuir a tiendas. Los supermercados también ya están desabastecidos. Además, el mercado de Popayán tampoco lo hemos podido atender”, afirmó el empresario.