El recaudo del impuesto del 4x1000 es uno de los asuntos que despierta el interés de los colombianos, en especial, de todas aquellas personas que todavía no observan modificación alguna en el cobro del tributo realizado en los diferentes movimientos bancarios.
Si bien, la actualización de la norma contempla una modificación en los límites de exención, de momento, gran parte de los ciudadanos aún no ha podido ver aplicado el beneficio, en especial al momento de realizar transacciones de bajo monto económico.
Al respecto, Édgar Jiménez, profesor de Mercado de Capitales, en entrevista con Semana, aseguró que al interior del sector bancario no se ha dado a conocer una fecha definitiva en la cual puedan realizarse los ajustes correspondientes. Se cree que podría hacerse en el mes de enero.
Este escenario ha sido fuente de confusión para los usuarios del sistema bancario, si bien, en diciembre se tenía contemplada la puesta en marcha de la iniciativa, es el momento donde la plataforma no ha sido actualizada.
¿Por qué se recauda el 4x1000 en Colombia?
El tributo del 4x1000, también conocido como Gravamen a los Movimientos Financieros tuvo su origen en el año 1998, cuando el gobierno de ese momento se ideó el impuesto para enfrentar la crisis bancaria de la época.
Si bien, en un principio, era una medida temporal, el tiempo fue extendiéndola. Es así como en el año 1999, luego del terremoto del Eje Cafetero se decidió extenderla por un año más, eso sí, modificando el destino de los recursos obtenidos.
Con la llegada del nuevo milenio, el gobierno nacional decidió eliminar el rótulo de transitorio y enmarcarlo de forma permanente. Es así como se empezaron a cobrar 4 pesos por cada 1000 movilizados en el sistema. Existían algunas excepciones, como tener una cuenta desmarcada, pero en muchos casos eso desestimulaba la inclusión de los colombianos con la banca.