Para nadie es un secreto que son muchas las personas en Colombia que utilizan con frecuencia las tarjetas de crédito, un medio de pago que permite realizar cualquier compra y después pagar el valor de la misma. Se denomina de crédito porque el dinero gastado se debe a un préstamo hecho por alguna entidad financiera.
Lo que sucede con las tarjetas de crédito es que se necesita de una buena inteligencia financiera para utilizarlas bien, pues el hacer uso de las mismas de forma inadecuada hará que cualquier persona entre en deudas que, por las altas tasas de interés, se demorará en pagar y esto ocasionará una “bola de nieve”.
En este sentido, cabe mencionar que hasta el final de mayo de 2023, las personas que deseen utilizar su tarjeta de crédito deben tener en cuenta que las entidades financieras solo pueden cobrar un máximo del 45,41 % en concepto de intereses, lo cual es el nivel más alto registrado en muchos años.
Precisamente, en Colombia han transcurrido 20 meses desde que el Banco de la República inició un ciclo ascendente en su política monetaria en septiembre del año 2021. Esto significa que durante este tiempo, el banco central ha tomado la decisión de aumentar las tasas de interés con el propósito teórico de reducir de forma considerable el consumo de las tarjetas de crédito.
De igual manera, es necesario destacar que esta estrategia ha sido llevada a cabo en casi todo el mundo como una forma de hacerle frente al crecimiento en exceso de la economía y la posterior crisis inflacionaria.
En esta línea, a pesar de tener las tasas de interés más altas en los últimos 30 años, los ciudadanos colombianos siguen usando sus tarjetas de crédito y aprovechando el mismo límite de crédito aprobado por sus entidades financieras.
Esto, a su vez, se evidencia en el informe de la Superintendencia Financiera, con datos actualizados hasta febrero del presente año, el cual muestra que existen 15,8 millones de tarjetas de crédito activas en el suelo nacional. A pesar de la presión del costo de endeudarse, en el último año se registró un crecimiento de casi 60.000 nuevas tarjetas de crédito.
Asimismo, es de resaltar que en realidad no solo se ha presentando un incremento en la cantidad de tarjetas de crédito, sino que lo más destacado es el aumento en el límite de crédito implementado por las personas, según lo explica el portal La República.
De acuerdo con los datos actualizados hasta febrero de 2023, los cafeteros les deben a los bancos un total de 39,1 billones de pesos, lo cual representa un aumento del 20 % en comparación con el mismo mes del año inmediatamente anterior.
Para tener una perspectiva diferente, en febrero de 2022, cuando el límite máximo para las tasas de interés en las tarjetas de crédito era del 27,7 %, los colombianos les debían a los bancos 32,5 billones de pesos por sus tarjetas. Un año después, a pesar de que la tasa superó el 45 %, hubo una mayor demanda de crédito utilizando los límites disponibles.
Incluso los montos que las entidades financieras están autorizando continúan en aumento. En el segundo mes del año anterior, las tarjetas de crédito tenían un límite no utilizado de 69,9 billones de pesos, y ahora, en 2023, ese número ha llegado a los 74,4 billones de pesos, lo que representa un aumento del 6,5 %.
Por eso, es de vital importancia que antes de solicitar y manejar una tarjeta de crédito, se reciba asesoría de un especialista en el tema para usarla bien y no presentar deudas muy altas.