El peso colombiano hoy es considerado como una de las mejores monedas en el mundo gracias a la caída que el dólar ha presentado en el mercado.

El portal Bloomberg publicó un informe en el que denominó a la divisa colombiana como “la mejor moneda del mundo”, pues por la inminente caída de la moneda estadounidense ahora es un mercado muy atractivo para los inversionistas extranjeros, lo que al parecer es la razón de la baja del dólar.

La revaluación del peso colombiano está directamente relacionada con la caída del dólar. | Foto: Getty Images

De acuerdo con lo anterior, el Banco de la República explicó que esto se trata del carry trade, lo que se puede definir como una estrategia de inversión de los especuladores económicos en la que los inversionistas acceden a una deuda con una divisa con baja tasa de interés y al mismo tiempo invierten dinero en otra divisa con alta tasa de interés.

En esa medida, Bloomberg establece que el peso colombiano, desde enero, ha acumulado casi el 22 % de recuperación, lo cual lo define como la moneda con mejor desempeño entre las principales divisas en el mundo.

Henry Amorocho, profesor de Hacienda Pública y Presupuesto de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario, le contó a El País que este tema tiene una amplia relación con dos cosas: “la primera es que en lo corrido del año la moneda colombiana lleva casi un 20 % de revaluación con respecto a la divisa estadounidense. Esto quiere decir simplemente que la tasa de cambio ha bajado”.

Explicó Amorocho que el peso colombiano ha recuperado su valor, pues en comparación con la Tasa Representativa del Mercado (TRM) del mes de noviembre de 2022, cuando se dio un máximo histórico de $5.061, esta moneda está buscando su valor real.

El Banco de la República indicó que hay muchos inversionistas interesados en colocar su dinero en mercados con altas tasas de interés. | Foto: Daniel Reina

“Por otro lado, está el precio de la economía, es decir, la tasa de interés. Desde ahí y con la revaluación del peso se comienza a calificar a la moneda colombiana como la más importante del mundo en el momento”, agregó el profesor de la Universidad del Rosario.

Asimismo, enfatizó en que este es un pilar calificativo muy importante, pues la tasa de interés desde que empezó la lucha contra la inflación el año pasado, ha crecido en aproximadamente un 650 %; por eso mismo, “va a ser muy difícil que la cifra de la inflación baje de aquí a octubre”, dijo.

“A pesar de que la inflación ha bajado un punto, sigue presentando dificultades y riesgos, ya que las tarifas de los servicios públicos se van a seguir incrementando, sobre todo en la costa Atlántica colombiana como producto del fenómeno de El Niño. También influye el aumento de los peajes anunciado por el ministro de Hacienda y el precio de la gasolina que seguirá subiendo hasta noviembre. Estos factores no van a permitir que evoluciones rápidamente la caída de la inflación”, indicó el docente Amorocho.

Lo anterior significa que el país seguirá teniendo una tasa de interés alta, que no se va a reducir en el corto tiempo. Posiblemente la inflación si va a ceder, pero no como se espera.

Por otro lado, hay situaciones internacionales que también impactan en ese comportamiento; por ejemplo, las relaciones comerciales con otros países que Colombia está teniendo es con economías que están muy cercanas al 5 %. Por eso, este país sigue siendo atractivo para los inversionistas.

“El comportamiento de la inversión extranjera directa en el último semestre ha sido de las altas en los últimos años cuando llegó a USD 7.870 millones”, expresó Amorocho.

La divisa norteamericana cerró la jornada de negociaciones en Colombia el lunes 24 de julio en $3.950,84. | Foto: Cortesía - Colliers International

“La expectativa de que la tasa de interés baje en Colombia no es alta porque resulta que ahorita el 25 de julio la Reserva Federal (Estados Unidos) sube la tasa de interés en 25 puntos básicos. Eso va a hacer que nuestra tasa no retroceda por lo menos hasta octubre, es decir, Colombia va a seguir siendo atractivo para inversiones hasta después del mes de octubre, cuando realmente la tasa de interés comience a bajar”, explicó.