Desde hace dos meses Ana María Folleco llegó a la presidencia del Comité Departamental de Cafeteros del Valle y entre sus propósitos está el que las mujeres cafeteras tengan programas diferenciados y sean visibilizadas como productoras en el Valle del Cauca.

La nueva líder gremial habló con El País sobre la relación que tiene la Federación con el Gobierno y su postura frente a las decisiones del Presidente.

Ana María Folleco, lleva dos meses dirigiendo el Comité Departamental de Cafeteros del Valle del Cauca. Foto: Cortesía del Comité Departmental del Cafeteros del Valle para El País. | Foto: El País

¿Hace cuánto llegó a dirigir las riendas del Comité Departamental de Cafeteros del Valle y cuáles son sus retos?

Asumí el cargo como presidenta hace dos meses y mi propósito es lograr que las mujeres cafeteras sean visibilizadas como productoras en el departamento, trabajando de la mano de la Política de Equidad de Gépero.

Asimismo, reforzar el trabajo con las cooperativas, porque son las encargadas de comprar el café fruto de los recursos que tiene el Fondo Nacional del Café. Trabajar por la inversión de obras porque los recursos gremiales no son suficientes para atender las demandas del sector. Por ello necesitamos del sector público, para sacar adelante estos trabajos.

Hablando del sector público, ¿existe un distanciamiento entre la Federación y el Gobierno?

Bueno, digamos que el Presidente de la República debe de legitimizar a los representantes gremiales, a los representantes de los cafeteros. Son más de 500.000 familias ceduladas y organizadas. En el congreso pasado el Presidente nos dejó plantados y solo recibimos una llamada de la doctora Sarabia donde solo dijo que teníamos que cambiar al gerente que en ese momento era el doctor Roberto Vélez. Pese a que nos sorprendió esa determinación, hicimos caso y se eligió nuevo Gerente, decisión que tampoco le gustó al presidente Petro, diciendo que lo habíamos engañado, cuando no fue así. Esperábamos tener una muy buena relación con un Gobierno nuevo del que esperábamos y creíamos que iba a ser el Gobierno que iba a dar relevancia a las instituciones buenas con cero corrupción, con muchos resultados positivos, pero encontramos un Presidente que no nos atiende.

¿Sienten que el problema del Presidente con la Federación es un tema personal?

Para mi es un sentir de él muy personal. No se ha querido sentar con nosotros a dialogar, sino que ha recibido a caficultores que se proclaman los representantes de los diferentes departamentos, cuando sabemos que estamos ad portas de unas elecciones en el país y hay quienes están buscando votos sacando provecho de lo que encuentran.

El gremio de los cafeteros está dispuesto a conversar con el presidente Petro y aclararle las dudas que tenga frente al sector. Foto: Cortesía del Comité Departamental de Cafeteros del Valle del Cauca para El País. | Foto: El País

Por ejemplo, el tema de los precios bajos que hoy son producto de un mayor volumen de producción de Brasil, entonces salen a hablar de crisis en la caficultura. Nosotros estamos en crisis desde que se acabó el pacto cafetero, pues venimos con etapas de subidas y bajadas porque dependemos de la bolsa de Nueva York, entonces aquí lo que hacen aquellos políticos es decir que el precio está bajo por la burocracia de la Federación de Cafeteros y el Presidente les cree, cuando en realidad lo que tiene que hacer es sentarse con el gremio cafetero y conocer realmente cómo funciona.

¿Hay división al interior del gremio?

No. Hay personas que están haciendo política, que pertenecen a movimientos políticos y dicen “nosotros vamos a defender a los cafeteros” y firman una carta cinco personas, algunas tienen café otras no. Otra cosa es que como nosotros también venimos de procesos electorales para liderar los comités municipales y departamentales, los perdedores se convierten en oposición. Manejamos recursos públicos y no salimos a deslegitimar un Gobierno. Nosotros lo que hacemos es esperar para trabajar de la mano de ese Gobierno que durante 96 años nos ha respetado.

Hoy el presidente Petro, en vez de eludir la responsabilidad, debería decirnos cuántos recursos va a destinar para la renovación de cafetales, cuánto va a poner para las vías terciarias y para el mejoramiento de vivienda rural. En vez de estar pensando en cuánto es el salario del Gerente de la Federación, más bien debería estar pensando cuál es su compromiso con los cafeteros de Colombia.

¿Cree que el presidente Petro se va a sentar en algún momento con el doctor Bahamón?

Es necesario que el Presidente de la República se siente con el gremio cafetero y se tome el tinto que le ofreció el Gerente de la Federación, o que se siente con todos los cafeteros del país y nos diga que nos espera en Armenia con los comités municipales y departamentales para escucharlos.

Con nosotros también se puede encontrar y a la luz pública, con los medios de comunicación, con la comunidad, con veedores y presentarle quiénes somos, qué hacemos y cuál es nuestra tacha.

El presidente Petro dijo que la Federación debe transformarse y si no lo hacen termina el contrato del Fondo Nacional del Café. ¿Sienten esto como una amenaza o una advertencia?

La próxima semana se llevará a cabo en Bogotá el Congreso de Mujeres Cafeteras. | Foto: Juan Valdez

Es entre comillas una advertencia donde nos dice “si ustedes no se transforman pues entonces yo les quito el manejo del Fondo Nacional del Café”, pero es que el Fondo Nacional es un contrato entre dos partes hay una ley de la República que le da vida a un contrato y ahí para aclararles a quienes están esperando y aplaudiendo que le quiten a la Federación el manejo del Fondo Nacional, ese decreto también es claro y en caso de que eso llegue a suceder todos los recursos que haya en caja irá a otras instituciones del mismo perfil. El Presidente necesita tomarse un tinto urgentemente con el gremio cafetero para que no vaya a cometer el mayor error de su vida acabar con lo único bueno que tiene el sector productor agropecuario.

La próxima semana tendremos el Congreso de Mujeres Cafeteras en Bogotá y desde ya invitamos al presidente Petro a que nos escuche y conozca cómo es realmente nuestro trabajo.