Siete actividades económicas ayudaron a impulsar la economía colombiana en el tercer trimestre del año, que si bien sigue creciendo, lo hace a un ritmo inferior.
En efecto, el PIB de Colombia se expandió 7% en el trimestre julio-septiembr , informó el Dane. En el trimestre anterior había registrado un aumento del 13,8%.
Los siete sectores que contribuyeron a impulsar el PIB son los siguientes: las actividades artísticas y entretenimiento, que crecieron 36,90%; las comunicaciones, que aumentaron 14%; la construcción (13,40%), las actividades financieras (9,20%), el comercio (8,10%), las actividades profesionales y técnicas (7,90%) y la industria ( 7%).
Jackeline Piraján economista del Scotiabank Colpatria, explicó que el crecimiento en Colombia sigue siendo positivo, sobre todo si se compara con lo que está ocurriendo en la región e incluso en el mundo, “sin embargo, ya no está siendo tan generalizado cuando lo miramos sector a sector”, anotó.
Lea aquí: Aerolíneas en Colombia aceleraron sus motores este año: así avanza la reactivación
“Destacamos que la demanda de servicios de entretenimiento, de transporte y también de algunos bienes industriales asociados a eventos masivos como la producción de bebidas y demás, son los que siguen jalonando el crecimiento económico de forma bastante dinámica. Sin embargo, vemos otros ámbitos que están encontrando un grado de moderación y aquí particularmente resaltamos la caída y la pérdida de dinamismo en la agricultura, actividades de café que han visto producciones más disminuidas frente a procesos previos, y otros cultivos que también se han afectado por situaciones climáticas y por alguna elevación en el costo de los insumos”, comentó.
Qué es importante de resaltar
Si bien Colombia todavía muestra un buen ímpetu de crecimiento, este se puede ir agotando, “ya lo estamos viendo en algunos sectores y de cara al 2023, lo que estamos esperando es que los hogares moderen un poco su consumo. El tercer trimestre mostró que efectivamente algunos hogares siguieron consumiendo algunos servicios, pero ya dejaron de consumir bienes durables o semi-durables, como por ejemplo los electrodomésticos o incluso la ropa, tal vez preponderando sus gastos básicos”, precisó la economista.
Lea también: “El desarrollo tecnológico de Cali tiene gran potencial”: Gerente general de CentroNet
“Si esta tendencia se repite, añadió, lo que estamos esperando es que, para el próximo año, ese consumo en los hogares se modere tanto que lleguemos a crecer alrededor del 2 %. El Banco de la República tiene un pronóstico de expansión incluso menor a un punto porcentual y por otro lado es importante seguir observando qué dinámicas trae la inversión. Lo que nos mostró ese dato es que se están reactivando o dinamizando sectores relacionados con la construcción de vivienda, la compra de maquinaria y de equipos y falta ver qué puede suceder en adelante para ver de qué forma se recompone el crecimiento económico entre el consumo y la inversión.
Finalmente la economista del Scotiabank Colpatria, indicó que “con este resultado, afirmamos nuestra expectativa de que el Banco Central siga subiendo las tasas de interés, probablemente tengamos nuevos ajustes en la reunión de diciembre y en la medida que los consumidores sigan viendo estas señales de mayores subidas en la tasa de intervención junto con una inflación y un dólar altos, esto conduzca a una moderación del consumo privado haciendo que el próximo año tengamos una transición hacia un crecimiento más bajo.
37
por ciento crecieron las actividades artísticas en el primer semestre del año.