En tiempos de inflación y con el dólar disparado por encima de los 5.000 pesos es importante revaluar dónde puede rendir más el dinero con el cambio monetario del peso colombiano.

Le puede interesar: ¡A buscar tiquetes! El listado de países que no le pedirán visa a los colombianos en el 2023

Según el último informe de Bloomberg, el peso colombiano es la segunda moneda más devaluada de Latinoamérica después de Argentina.

De hecho, durante el segundo periodo del 2022, llegó a ubicarse entre las seis monedas más débiles del mundo, solo siendo superado por el cedi ghanés (-51,6%), la rupia srilanquesa (-44,7%), el leone de Sierra Leona (-33,1 %) y el kip laosiano ( -34, 9 %).

El panorama no parece alentador. Sin embargo, la recomendación de los expertos en materia de viajes es pasar vacaciones a destinos de Sudamérica donde el peso colombiano tenga un valor similar,
donde se pueda intercambiar el peso de forma más asequible. También es aconsejable revisar cuánto dinero se tiene a la mano para viajar, así como las fechas, el transporte, el costo de alojamiento y la comida.

Algunos países como por ejemplo Argentina, México y Perú son recomendados para cambiar el peso colombiano. 

México es uno de los países más visitados de América Latina. A finales del 2022 y durante la primera semana del 2023, el país superó las cifras de visitantes que se tuvo antes de la pandemia de Covid, en 2019. 

Para viajar a México hay que tener en cuenta lo siguiente: 100 pesos mexicanos equivalen $25.000 mil pesos colombianos, lo suficiente como para abordar un taxi con tarifa básica en Ciudad de México.

Es importante tener en cuenta que los costos varian dependiendo de la región; en ciudades como Monterrey, que es uno de los centros de negocios más importantes del país, el costo de vida es alto, el aquiler de una vivienda modesta puede costar alrededor de $17.500 pesos mexicanos, equivalentes a $4,376,233 pesos colombianos, mientras que el alojamiento ronda los $185,000 y $500,000 COP, según cifras del portal expaquistán,com , sitio web especializado en estimación de precios internacionales. 

Si lo que se busca es pasarla bien y a precios asequibles, Guadalajara puede ser una excelente opción.  Un buen plato de comida puede rondar los $184 pesos mexicanos, lo que es igual a $46,000 COP. También hay mayor variedad de precios de alquiler de vivienda y alojamiento.  

Entre tanto, Argentina también viene recuperando el movimiento del turismo extranjero tras la pandemia de Covid 19. En la primera semana del 2023 superó en un 92% el flujo de divisas que se tenía en 2019. Cabe resaltar que el gobierno argentino ha venido tomando medidas para promover el turismo, una de ellas ha sido la consolidación de nuevos tipos de cambio y facilidades transaccionales; los extranjeros pueden efectuar compras con tarjetas crédito y débito Visa y Mastercard emitidas en el exterior con montos superiores a los $320 pesos argentinos, equivalentes a $8,300 COP. 

En este país sudamericano los precios de alojamiento rondan los $110.000  y $471.600 COP, lo que equivale a  $4,173 y $18,000 pesos argentinos, respectivamente. Con un billete de mil pesos argentinos alcanza para comprar comida callejera. 

Por su parte, Perú buscará este 2023 recuperar el sector del turismo interno y extranjero, que en este país ha sido fuertemente golpeado por la pandemia de Covid 19 y la crisis política. 

Un alojamiento económico en Perú puede costar entre $47 y $78 soles equivalentes a $60,000 y $97,700 pesos colombianos, respectivamente.

En cuanto a la comida, una Big Mac puede costar alrededor de 18 soles, equivalentes a $ 20,500 COP. 

Finalmente, el turismo representa buena parte del PIB de la mayoría de países latinoamericanos. A pesar de la crisis, la industria turistica  se ha mantenido fuerte y hay buenas expectativas para los próximos meses.