La declaración de renta sugerida es una herramienta que recolecta datos sobre cada contribuyente, a través del reporte de terceros. En otras palabras, se trata de una declaración de “prueba” que simulará lo que la persona debería pagar, de acuerdo con sus movimientos financieros del año gravable.

Este mecanismo aplica para personas naturales que durante el año gravable 2023 cumplieron con alguna de las condiciones para declarar renta, de acuerdo con los siguientes umbrales:

  • Patrimonio bruto igual o superior a $190.854.000
  • Ingresos totales iguales o superiores a $59.377.000
  • Consumos por medio de tarjetas de crédito iguales o superiores a $59.377.000
  • Compras y consumos iguales o superiores a $59.377.000
  • Valor total acumulado de consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras iguales o superiores a $59.377.000
De acuerdo con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, solo en ciertos casos aplica la declaración sugerida.

Es importante tener presente que la información de la declaración sugerida es de orientación general para facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias.

No obstante, es posible editar toda la información contenida en el formulario. Tenga en cuenta que solo usted conoce la realidad jurídica, económica y financiera que debe declarar, así que puede corregir, adicionar o eliminar cualquier dato.

Una vez verificada la información o editada cuando sea el caso, debe terminar de diligenciar los demás campos de la declaración en caso de que posea otras rentas que no se vean reflejadas en los valores sugeridos.

Para saber si tiene una declaración de renta sugerida hay dos opciones. En primer lugar, puede ingresar al micrositio de renta, donde encontrará la opción cómo consultar si tiene una declaración de renta sugerida. En este paso, podrá consultar si hay una declaración disponible con su NIT o número de cédula.

Se trata de una declaración de “prueba” que simulará lo que la persona debería pagar. | Foto: Bani Gabriel Ortega

También es posible ingresar directamente a www.dian.gov.co e ingresar al portal transaccional con su usuario registrado y contraseña. Una vez en su cuenta, verá el recuadro diligenciar y presentar formulario 210 declaración de renta y complementario personas naturales o declaración sugerida para quienes aplica. En esta opción, podrá confirmar si tiene una declaración sugerida.