A la hora de realizar una transacción económica, los cajeros automáticos son de los instrumentos más utilizados, por ello, son el blanco de muchos criminales. De acuerdo con el medio de comunicación Portafolio, “en el 2022, se registraron 873,6 millones operaciones monetarias realizadas a través de estos artefactos financieros en Colombia”.
Aunque en el país existen cada vez más alternativas digitales para este tipo de acciones, muchos colombianos siguen prefiriendo los cajeros para retirar dinero, ya que, entre muchas otras razones, lo ven más seguro.
Para evitar sufrir robos, estafas y fraudes en estos aparatos, siga estos pasos:
¿Cuándo debe estar alerta?
Alteraciones superficiales: Si al llegar al cajero se da cuenta de que este posiblemente tuvo alguna modificación, ya sea en la pantalla, el tablero o en el lector de tarjeta, lo mejor es que no lo emplee y alerte a algún guarda de seguridad. Cabe mencionar que la ranura por donde se entrega el efectivo también puede ser alterado.
Entorno extraño: Si el cajero está en buenas condiciones, pero ve personas u objetos sospechosos cerca al cajero, esto debe ser una señal de alerta. Aunque se cree que esto solo sucede en los cajeros automáticos que están ubicados en la calle, sin embargo, hay personas que se especializan en prestar atención a los ciudadanos que vana a retirar dinero aun dentro de centros comerciales y bancos.
Copiado de tarjetas: Esta modalidad implica la instalación de dispositivos de ‘skimming’ en los cajeros automáticos, los cuales son capaces de copiar la información de las tarjetas bancarias de los usuarios. Así pues, a través de esta modalidad los delincuentes se hacen con los datos de la banda magnética y el PIN para, posteriormente, utilizar esta información para clonar las tarjetas y realizar retiros no autorizados.
Dispositivos de manipulación: Esta es una de las más comunes que se han reportando, ya que se trata de dispositivos de manipulación ubicados en la ranura de la tarjeta del cajero automático para atrapar las tarjetas de los usuarios. Además, instalan cámaras ocultas para grabar los movimientos de los usuarios mientras ingresan su PIN. Con esta información en su poder, los delincuentes pueden realizar retiros o transacciones fraudulentas.
Utilización de software malicioso: Por último, está el uso de sotfware malicioso que instalan en las computadoras de los cajeros automáticos y, al igual que el anterior, capturan los datos de tarjetas y PIN, y los transmiten de manera remota a los atacantes.
Estrategias de seguridad
- Opte por utilizar cajeros automáticos que se encuentren en lugares bien iluminados, transitados y seguros.
- Antes de realizar cualquier transacción en un cajero automático, asegúrese de observar a su alrededor para detectar posibles amenazas.
- Siempre utilice su mano u otro objeto para cubrir el teclado mientras ingresa su número de identificación personal (PIN).
- Verifique que no haya dispositivos o elementos extraños adheridos al cajero que puedan robar sus datos.
- En caso de emergencia, comuníquese a la línea única de emergencia 123 o al número celular de la patrulla de su cuadrante.
- Permanezca atento dentro del banco sobre cualquier actitud sospechosa de personas que se encuentren en el área de público, e informe oportunamente a las autoridades y a los funcionarios del banco.
Por último, se recomendó que se pida el acompañamiento de la Policía para estar más seguro, o para aquellos escenarios en los que tenga planeado sacar altas sumas de dinero.
En el transcurso del año 2022, el 30 % de todos los robos en la ciudad fueron perpetrados empleando armas de fuego, mientras que el 9 % se ejecutó utilizando armas blancas. En el presente año, las autoridades han logrado incautar un total de 27 cuchillos, ocho pistolas traumáticas, dos pistolas neumáticas y un revólver, en situaciones en las que se estaban cometiendo robos.