Hoy en día es usual que las personas utilicen las plataformas digitales para hacer pagos y compras por la rapidez y comodidad que representan. Sin embargo, los fraudes cibernéticos están a la orden del día por lo que es frecuente escuchar sobre estafas o descuentos ofrecidos por páginas web ilegales que se dedican a robar a los ciudadanos.
Según la agremiación, en el país son muchos los usuarios de este seguro que estarían cayendo en estas estafas a través de las redes sociales como Facebook, Instagram o WhatsApp.
Al parecer el modus operandi de los delincuentes sería a través de seis pasos que se asimilan al proceso de la compra de Soat en un lugar confiable. En este sentido el gremio asegurador dijo que las víctimas son contactadas por supuestos “agentes de seguros”, quienes los asesoran y les capturan la información de los vehículos, Acto seguido los ladrones le solicitan a los conductores una consignación o una trasferencia bancaria a cuentas de ahorros de personas naturales en los que establece el valor de la póliza.
La persona estafada al ver que pasan los días y no se ve reflejado su seguro, llaman a las aseguradoras a preguntar por sus pólizas y ahí es cuando descubren que fueron víctimas de una estafa.
Fasecolda aconseja para evitar caer en las estafas
- No comparta documentos o datos personales a través de redes sociales o servicios de mensajería instantánea.
- No adquiera pólizas de seguros cuando le soliciten consignar a cuentas de ahorros de personas naturales.
- Verifique directamente con la compañía de seguros, a través de un intermediario autorizado por la aseguradora para expedir las pólizas de SOAT.
- Consulte la idoneidad de los intermediarios de seguros (personas naturales y/o jurídicas) para comercializar seguros a través del Sistema Único de Consulta de Intermediarios de Seguros.