Una de las aerolíneas más famosas en Colombia ha cambiado su nombre, su marca, logo, hasta los colores. Se trata de EasyFly, destacada por ser una de las compañías de vuelo a bajo costo, que se había posicionado y afianzado en el país. El cambio viene por cuenta de un pleito legal, que se conoció a mediados de julio.

Hasta el 31 de julio pasado, la antigua EasyFly era reconocida por ese nombre en Colombia. Sin embargo, ahora ha decidido presentarse al público con una renovada imagen bajo el nombre de Clic. Este cambio de denominación surgió debido a un conflicto legal que enfrentó la compañía con Easy Group, un conglomerado estadounidense que no guarda relación alguna con la aerolínea en cuestión.

Clic tendrá nuevas rutas para operar en Colombia. | Foto: COLPRENSA ©

La empresa colombiana se vio implicada en un caso de supuesta apropiación de marca, y perdió el litigio correspondiente. Como resultado, se vio obligada a adoptar una nueva identidad, bajo la cual planea expandir su presencia con la apertura de rutas adicionales tanto en Colombia como en todo el continente latinoamericano.

En los meses recientes, ha sido evidente la transición de la marca en la flota de aviones estacionados en las pistas de los aeropuertos. De hecho, una vez que se anunció la renovación de la marca, señalaron algunas de las rutas que la aerolínea tiene previsto comenzar a operar:

  • Medellín - Pasto.
  • Bogotá - Bucaramanga.
  • Bogotá - Pereira.
  • Medellín - Cartagena.
  • Medellín - Valledupar.
  • Bogotá - Cúcuta (con una frecuencia semanal de 4 vuelos).
  • Bogotá - Pitalito (con una frecuencia semanal de 6 vuelos).
  • Bogotá - Cali (a partir del 22 de agosto, con 2 vuelos diarios).
  • Bogotá - Cartagena (inicio de operaciones el 18 de agosto).
  • Bucaramanga - Cartagena (inicio de operaciones a partir de mediados de diciembre).
A pesar de la crisis, la aviación sigue aportándole significativamente al turismo. | Foto: Guillermo Torres Reina - Publicaciones Semana

Sector de la aviación se recupera lentamente, a pesar de las cifras negativas

Según los datos presentados por la Asociación Colombiana de Agencias de Viaje y Turismo - Anato - durante el primer semestre del 2023 se movilizaron unos 4.150.000 pasajeros en Colombia por vía aérea, lo que representa una disminución del 12 %, en comparación con el mismo periodo del año 2022.

De hecho, en otro reporte de esta agremiación, se calcula que durante la temporada de vacaciones de mitad de año, de Colombia salieron 912.267 turistas nacionales hacia destinos internacionales, siendo: Estados Unidos, España, México, Panamá, República Dominicana, Reino Unido, Venezuela, Cuba, Aruba y Ecuador; los países con mayor demanda.

“Este es un panorama que retuvo el buen proceso de recuperación que estaba llevado el turismo en los últimos años. Sin embargo, hemos visto cómo la industria de los viajes sigue mostrando su impulso, por lo que esperamos que en lo que resta del año, los índices mejoren de una manera más rápida en los lugares de más impacto de Colombia”, declaró Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato.

Anato pide que se intensifiquen las labores diplomáticas para aumentar el turismo internacional. | Foto: © David Troeger

Si bien diversos destino turísticos se ven fuertemente impactados por la crisis de las aerolíneas, siendo San Andrés el destino con mayores pérdidas, con una disminución del 36 % en la llegada de pasajeros; los colombianos estarían aprovechando la caída en el precio del dólar para viajar hacia el extranjero.

Si bien este sector está un poco lejos de alcanzar sus metas trazadas, o de tener unas significativas cifras en materia de crecimiento, mantienen la intención de consolidar el país como un atractivo turístico para los viajeros internacionales, los cuales están aumentando su participación en los últimos meses.

“Además de incrementar la red de rutas y frecuencias, y el trabajo que vienen realizando las Agencias de Viajes en adaptar, y en algunos casos transformar su oferta, con base en las exigencias de los turistas nacionales, es importante seguir apostándole al trabajo diplomático orientado hacia la eliminación de visados que promueva el crecimiento en visitas a más destinos internacionales”, agregó la presidente de Anato.