A los problemas que ha ocasionado el cierre de la vía Bogotá - Villavicencio, que tiene en jaque tanto a transportadores de carga como a los viajeros, se les suma ahora el incremento del 40% en los tiquetes aéreos. Las escasas rutas aéreas que viajan a la capital del Meta subieron el precio de los pasajes hasta un millón de pesos.
En caso de que se habiten corredores esta semana, solo serán para el tránsito de mercancías, Así que los viajeros terrestres tendrán que acudir a comprar tiquetes aéreos así estén más costosos.
El aeropuerto Vanguardia de Villavicencio solo cuenta con diez frecuencias al día, lo que reduce el mercado y contribuye al alza de precios.
Así las cosas, volar desde Bogotá hasta Villavicencio es casi tan caro como ir desde el aeropuerto El Dorado hasta Miami. En un simulador de precios de Google Flights, saliendo el 25 de agosto y regreso el lunes 28, los precios han escalado hasta 40% su valor frente al último fin de semana del mes pasado, dejando pasajes desde $837.000 hasta $1,2 millones.
De hecho mucho más bajo los $980.7040 con impuestos para un trayecto Bogotá - Miami con una escala en Barranquilla con Avianca, o casi tan costoso como los $1,2 millones American Airlines para ese mismo tramo pero directo en ambos países.
Solo la ruta Bogotá - Villavicencio ha experimentado 40% los costos de los tiquetes el último mes. En el caso de Medellín - Villavicencio nuevamente con un vuelo directo de Clic, baja a $901.000, valor que subió 35% desde finales de julio.
Igualmente, en Medellín se encuentran tiquetes a un millón de pesos hasta Villavivencio con escalas.
Afortunadamente, para los viajeros que salen desde Cali, en esta ciuda se han manejado los precios más baratos hasta la capital del Meta por el número de frecuencias de Avianca. Para estas mismas fechas analizadas hay pasajes desde $837.000, aunque la ruta registró un encarecimiento de más de 31% las últimas cuatro semanas. Nuevamente aparecen las opciones desde $1,1 millones y hasta $1,5 millones para Cali - Villavicencio con opciones de escalas en Bogotá.
Ante esta situación, las autoridades recomiendan a los usuarios evitar el paso por la carretera que conecta a la capital colombiana con Villavicencio. Además, se pudo conocer que, debido a la no movilidad, también se registra una obstrucción entre el sector de Yomasa y el kilómetro cero.
Cierre de la vía
Como ya se dijo, desde las primeras horas del 18 de agosto, los usuarios de las vías del sur de Bogotá, las cuales conectan con Villavicencio, empezaron a reportar trancones desmedidos y Coviandina después de recorrer la vía, reportó su cierre.
En ese momento, una de las rutas alternas era el paso por el puente Los Grillos, pero después de que colapasara, el Ministerio de Transporte está examinando la posibilidad de reabrir la ruta que fue afectada por los terremotos del jueves pasado.
“Actualmente, la ANI junto con la Unidad de Gestión del Riesgo y el concesionario, revisan la posibilidad de habilitar el paso por el corredor Bogotá-Villavicencio”, declaró el titular de esa cartera, William Camargo.
“Sin embargo, esta medida se encuentra en evaluación, ya que el Kilómetro 58 presenta graves afectaciones por el sismo registrado hace dos días”, agregó.