El director del Departamento Nacional de Planeación, Jorge Iván González, realizó la primera socialización del Plan Nacional de Desarrollo sancionado recientemente por el presidente Gustavo Petro, en Sincelejo (Sucre), donde afirmó que ahora el reto del Gobierno del cambio es trabajar en su implementación.
“El Plan de Desarrollo es una dinámica continua que no terminó con el trabajo conjunto que hicimos en el Congreso, ni con la recepción de las peticiones que hicieron los sucreños en los diálogos regionales vinculantes, ni con la firma del plan la semana pasada, sino que ahora viene lo más importante, su implementación. En ese compromiso no nos detendremos”, afirmó González.
El funcionario recordó que entre septiembre y noviembre del año pasado en Sucre se realizaron cuatro Diálogos Regionales Vinculantes, donde participaron cerca de 8000 personas que entregaron más de 311 propuestas para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026.
“Esta socialización del Plan la iniciamos en Sincelejo, porque queremos continuar el proceso. Todas las iniciativas de inversión que se incluyeron, como son los casos de La Mojana y el proyecto del Golfo de Morrosquillo, queremos seguirlas articulando con la ciudadanía para que nos ayuden a priorizar. Nosotros hemos puesto como ejemplo de proyecto estratégico el Pacto Territorial del Golfo de Morrosquillo”, agregó González.
González también se refirió al problema histórico de inundaciones que enfrentan los 11 municipios de cuatro departamentos que conforman la región de La Mojana y que actualmente cuentan con el CONPES 4076 del primero de abril del 2022 por más de $1,8 billones para mitigar el riesgo de desastres.
“Sobre el tema de La Mojana estamos viendo cómo logramos una intervención mucho más articulada entre las soluciones físicas y las ambientalmente sostenibles. En eso estamos avanzando con la gobernación de Sucre y la idea es hacer otro CONPES que incluya las discusiones que se han tenido”, reveló el director del DNP.
El director explicó que ahora viene la reglamentación de los 372 artículos que hacen parte del Plan Nacional de Desarrollo. “Hoy todo el Gobierno está trabajando en este proceso que debemos hacerlo rápido, para que efectivamente se pueda comenzar la aplicación del plan”.
La mayoría de las propuestas de cambio entregadas por los sucreños en 2022 fueron principalmente sobre el Ordenamiento Territorial alrededor del agua (27%); Convergencia Regional (20, 6 %); y Seguridad Humana y Justicia Social (20,3 %).
“Un asunto crucial que se toca como eje central en el Plan Nacional de Desarrollo es el ordenamiento del territorio alrededor del agua. La forma como podamos avanzar es algo que el país no soluciona en 15 días, pero sentamos las bases para avanzar en los próximos años”, aclaró el funcionario.
Por su parte, el subdirector de Descentralización y Desarrollo Territorial del DNP, Camilo Acero, destacó la relevancia que se le da al Ordenamiento del territorio y la apuesta por parte del Gobierno nacional de fortalecer la articulación de los diferentes niveles de la administración pública.
Asimismo, el subdirector de Prospectiva y Desarrollo Nacional del DNP, Juan Miguel Gallego, explicó: “La conectividad regional es uno de los grandes temas transformacionales del Plan Nacional de Desarrollo. Colombia avanzó en el Sistema de Ciudades y es por esto que, el plan, contempla dos artículos muy importantes para las ciudades”.