El presidente Gustavo Petro aseguró este viernes, 9 de agosto, que el Gobierno Nacional buscaría quitarle impuestos al turismo y a las energías limpias a través de la ley de financiamiento que se presentaría en las próximas semanas.

Asimismo, la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), Laura Sarabia, dijo que en seis semanas el Gobierno presentará un plan de reactivación de la economía nacional.

”Esa ley de financiamiento, entonces, ¿puede quitarle impuestos al turismo? Sí. ¿Puede quitarle a las energías limpias? Sí. Solo en La Guajira hay un potencial de 60 gigas”, dijo Petro en el cierre del foro de reactivación liderado por el Dapre este viernes.

Ahora bien, en las últimas semanas mucho se ha conversado en la opinión pública sobre cuáles serían las compensaciones de la renta, a quién se le gravarían más impuestos por estas exenciones.

Aunque el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, ha sido cauteloso con este tema, el presidente fue más allá. En la intervención, Petro dijo que se le volverán a subir los impuestos al sector mineroenergético, que ya había sido golpeado por la pasada reforma tributaria. ”Quitamos impuestos al turismo y energía limpia, sí; pero ¿y en dónde ponemos los impuestos?

En primerísimo lugar en el petróleo y el carbón, que la Corte Constitucional no quiso porque nos quitó media reforma tributaria y por eso nos toca otra”, reafirmó el mandatario. Previamente, el mandatario había expuesto que las inversiones forzosas y la ley de financiamiento deberían girar alrededor de la descarbonización de la economía.

En su charla, el presidente también abrió la puerta a que la renta corporativa pueda reducirse por debajo de 30%, el valor que ha expuesto el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, cuando habla sobre este postulado de la ley de financiamiento.

”Soy más radical que el ministro de Hacienda en ese aspecto (...) Le he llamado transformar la renta de impuesto corporativa en una banda, un mínimo y un máximo. Ese máximo es menos que la tasa de 35% de hoy; el ministro dice de 30%, yo probaría bajar un poco más”, complementó Petro.

Para el presidente esta sería una medida de reactivación pero también “un pacto social porque si no hay impuestos, no hay gasto social y si la desigualdad social no disminuye no hay economía que se pueda sostener”.

Por su parte, la directora del Dapre, Laura Sarabia, dio más luces de los cinco sectores en los que se enfocará el plan de reactivación, los cuales son: agricultura, infraestructura, hábitat, transición energética, inclusión financiera, industrialización y paz.

También dijo que en seis semanas se presentará la hoja de ruta concreta de la reactivación económica. ”Reactivar la economía es un camino a corto, mediano y largo plazo. Les propongo que en seis semanas le presentemos al país una propuesta concreta: la hoja de ruta de la reactivación económica”, dijo la funcionaria.

Propuestas de reactivación

Durante este encuentro los gremios del país presentaron su plan de reactivación. Entre las propuestas están:

Retomar la política de admisibilidad sanitaria y aprovechamiento de mercados a través de un fortalecimiento del ICA. El ICA juega un rol fundamental en la reactivación y estabilización económica, mediante el mantenimiento del estatus sanitario:

Se necesita un ICA fortalecido con alianzas público-privadas particularmente en las políticas de admisibilidad sanitaria, de forma que se facilite el acceso sanitario y fitosanitario de nuestros productos agropecuarios a mercados internacionales. Con este objetivo es importante avanzar en la implementación del Modelo de Regulación Sanitaria competitiva, y defender y fomentar el uso de biotecnología.

Bruce Mac Master, Presidente del Consejo Gremial Nacional | Foto: GUILLERMO TORRES

Articulación de sistemas de información de las entidades de control y simplificación de trámites y reglamentos:

Una de las líneas de acción clave es la modernización aduanera. Si bien, a través de la declaración anticipada se pueden agilizar tiempos y costos a los importadores, aún es necesario invertir en esta herramienta para su completa adopción entre los usuarios. Otro componente para fortalecer es la trazabilidad aduanera, que cuenta con el Centro de Trazabilidad Aduanera para mejorar el seguimiento, control y monitoreo de cargas bajo control aduanero. Es necesario fortalecer sus acciones de seguimiento y evitar entre otras cosas la contaminación de carga con narcotráfico. Adicionalmente, se necesita un sistema de gestión de riesgos fortalecido con servicios de consultoría centrados en usuarios riesgosos que requieran apoyo.

Revisión del Decreto 659 de regulación aduanera, revisando casos en donde se impacten las operaciones de comercio exterior, así como el debido proceso para los usuarios:

El Decreto 659 de 2024 que busca fortalecer la seguridad en las fronteras y en los lugares de llegada de mercancías necesita ser revisado considerando su extensión y la introducción de múltiples modificaciones a la vez. La obligatoriedad de la declaración de importación 48 horas antes del arribo al país para la mayoría de mercancías y los cortos tiempos para nacionalizarlas, exige a todos los usuarios aduaneros cambiar a operaciones 7 x 24. Si bien es importante ajustarse a una logística más ágil y coordinada, se incrementan riesgos de sanciones para los usuarios.

Infraestructura vial, portuaria y aeroportuaria. Definir inversiones y renovación de concesiones:

En los cruces de frontera, se necesita más infraestructura y tecnología para garantizar que el paso de las mercancías sea más ágil. Modernizar la infraestructura tecnológica no solo mejorará la eficiencia, sino que garantizará mayor seguridad a las cargas mediante inspecciones más efectivas. Actualmente, aproximadamente el 50% de las inspecciones en carga refrigerada son intrusivas, lo que incrementa significativamente los costos.

Garantizar los requerimientos de provisión de recursos para los subsidios y coberturas establecidos en el PND:

En el anteproyecto de Presupuesto General de la Nación 2025, Fonvivienda presenta una reducción aproximada del 54% de los recursos asignados frente a la vigencia 2024. Es importante destacar que solo el programa Mi Casa Ya necesitaría una inversión aproximada de $2 billones de pesos para cubrir 50 mil subsidios. Es fundamental que se tenga disponibilidad presupuestal futura tanto para las coberturas como los subsidios, entre otras alternativas.

*Con información de Colprensa