Póker, Águila, Pony Malta, Club Colombia y Alpina son las marcas de productos más valiosas de Colombia. Por marcas de servicios las más importantes son Banco de Bogotá, Bancolombia, Davivienda, Banco de Occidente y el Éxito.

La empresa o grupo organizacional con el mayor número de marcas más reconocidas y valiosas del país es Nutresa, tiene 18 y la segunda es la vallecaucana Colombina, con 10 marcas.

El estudio lo hizo la firma Compassbranding con el apoyo de Raddar y tiene como fin evaluar el valor de las principales marcas colombianas. Se trata de la décimo sexta edición del estudio llamado ‘Las marcas Colombianas más valiosas 2017’.

El presidente de Compassbranding es Fernando Gastelbondo. Dijo que el estudio está dividido en dos categorías.

La primera enfocada en marcas de productos, en la que se destaca Póker. La segunda muestra marcas de servicios como el Banco de Bogotá.

¿Cuánto valen?

Los bancos de Bogotá y Bancolombia tienen valoraciones superiores a los US$1.500 millones.

Una de las motivaciones por las cuales empresarios internacionales han adquirido empresas locales es por la importancia de sus marcas.

Gastelbondo señaló que “los inversionistas extranjeros que han adquirido marcas locales, las han mantenido para asegurar su participación de mercado, aunque hubieran podido reemplazarlas por sus marcas líderes a nivel internacional. Es el caso del Éxito, propiedad de la francesa Casino, Terpel de la chilena Copec y Caracol Radio de la cadena española Grupo Prisa”.

Lo mismo ocurre con marcas colombianas como todo el portafolio de cervezas de Bavaria adquirido inicialmente por SABMiller y posteriormente por ABInBev, Fruco de Unilever, Mustang de BAT, Margarita y Detodito de Frito Lay, El Rodeo y Saltinas de Nestlé.

La empresa Bavaria continúa liderando el listado de las 100 marcas de productos. En la cabeza se encuentran Póker y Águila con valoraciones superiores a los US$1.000 millones, seguidas por Pony Malta, Club Colombia y Alpina con valoraciones entre los US$100 y los US$300 millones.

Luego, con valores entre los US$50 millones y US$100 millones es importante destacar la presencia de varias marcas del Gurpo Nutresa ocupando el octavo, noveno y décimo puesto con Noel, Zenú y Saltín Noel.

El estudio de Compassbranding indica que el Grupo Empresarial Antioqueño tiene el portafolio de marcas más grande con un total de 21 marcas al sumarle a las 18 marcas de productos Bancolombia, Sura y Argos. El Grupo Aval tiene cinco marcas en el escalafón de servicios.