“Garantizo el ejercicio de la oposición, pero no es sana con mala información”. Con esta frase el presidente Gustavo Petro, a través de su cuenta de X le responde al expresidente Álvaro Uribe Vélez sobre su pronunciamiento sobre la situación que atraviesa actualmente Ecopetrol.
Por ello, en su trino el presidente Petro señaló que “Ecopetrol solo bajó sus utilidades por un hecho: Hace un año el dólar estaba a $4.700 y hoy a $3.900; las ganacias en dólares bajan cuando se vuelven pesos”.
Igualmente, afirmó que la rentabilidad de Ecopetrol ha crecido en la presidencia de Roa . “Muestro el cuadro de valor de la acción en Nueva York comparado con los bonos Brent y el cuadro del valor de las acción en Colombia, Colcap. Así que el expresidente Uribe se equivoca totalmente en su afirmación”.
¿Qué dijo Uribe que causó la rabia de Petro?
En un video publicado en su cuenta de X el expresidente Uribe puntualmente dijo que “Ecopetrol antes, ahora, rumbo al precipicio, ni fósiles ni renovables. La empresa valía aproximadamente 8 billones de pesos en 2002, subió a 120 billones en 2010. En 2008 ingresó a la bolsa de Nueva York. Algo bueno se hizo. La seguridad democrática fue vital. Se creó la Agencia Nacional de Hidrocarburos para que Ecopetrol compitiera como una empresa independiente”.
Asimismo señaló que: “Se separó de la adjudicación de contratos a otras empresas. Se revisó la Convención Colectiva de Trabajo. Muchos trabajadores reconocen privadamente que no obstante la resistencia que opusieron, esa revisión ayudó a salvar la empresa y la fuente de empleo. Ecopetrol se capitalizó con un 8 % vendido a más de 480 mil ciudadanos. Fue un proceso transparente que emocionó al país”.
Además, resaltó las posibles fallas en el proceso de elección del presidente de Ecopetrol, pues indicó que la empresa le faltó ser previsivo y exigir que la cabeza de la empresa se eligiera desde “el sector privado socio o que al menos definiera una terna para que el gobierno nombrara. Con una decisión de esa naturaleza que nos faltó, habríamos evitado que las decisiones del gobierno ahuyentaran al sector privado como hoy ocurre”.
“La empresa incursionó en nuestra política de biocombustibles con la cual empezó la era de los nuevos renovables. Reficar hoy es fundamental, puede refinar aproximadamente 200 mil barriles al día. Era un sueño frustrado por lustros. La sacamos adelante, hubo debate, demoras y mayores costos. Nuestros ministros y directivos no se robaron un peso”, puntualizó.