Luis Carlos Reyes, director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia, Dian, está en una polémica debido a los comentarios que realizó en el programa del Canal 1, Sin Sospechas, en donde dijo que el Estatuto Aduanero “prácticamente fue escrito para los contrabandistas”.
Ante estas declaraciones, María Claudia Lacouture, exministra de Comercio, Industria y Turismo, respondió diciendo que esas afirmaciones sembraran una estigmatización al Estatuto Aduanero, redactado por la Dian “para reducir riesgos en control aduanero, neutralizar el contrabando y lavado de activos, violación a propiedad intelectual, entre otros. Es susceptible de mejoras, empezando por mayor control desde la Dian”.
Y añadió que “el Estatuto fue diseñado para favorecer al delincuente, supone que anteriores administraciones de la Dian, y en particular de la Aduana, eran ingenuas o corruptas. Sabemos que ni lo uno ni lo otro”.
La también Presidenta Ejecutiva de la Cámara de Comercio Colombo Americana, aseguró que el para que el Estatuto Aduanero sea efectivo se necesita de un sistema eficiente, transparente y automatizado desde la Dian.
Además, el director de la Dian hizo una publicación a través de su cuenta de X. “Si los contrabandistas hubieran escrito el estatuto aduanero actual no podrían haberlo hecho más acorde a sus fines. Por eso es necesario reformarlo y tapar los boquetes en la norma que permiten el estado actual de cosas”.
Ante esto, Lacouture publicó una carta firmada por siete gremios de comercio exterior y logística, rechazando los señalamientos del director de la Dian. “Como agremiaciones, siempre hemos estado en disposición de apoyar la lucha contra el contrabando, toda vez que somos conocedores de las afectaciones económicas que esto genera para la economía del país, sin embargo, invitamos al Doctor Reyes para que escuche y analice las múltiples manifestaciones de los importadores”, explicaron.
En el comunicado explicaron que el aumento al contrabando se debe a los aumentos en las tarifas de arancel para las importaciones, la mayor imposición de requisitos formales que hacen que las personas migren a la informalidad y “la alta discrecionalidad de los funcionarios aduaneros, lo que crea el escenario para el aumento de la informalidad y el consecuente contrabando”.
“Por lo tanto, rechazamos las declaraciones del Director, al implicar de manera generalizada, peligrosa e injusta, el supuesto carácter delincuencial tanto del sector privado de comercio exterior, cumplidor de sus obligaciones aduaneras y tributarias; como de las anteriores administraciones de la Dian, en particular de los funcionarios aduaneros, muchos de los cuales continúan vinculados con la Entidad”, señalaron los gremios.
Añadieron que aunque la modernización normativa y tecnológica de la Dian está en mora, “no se puede indilgar las ineficiencias y falta de capacidad de la Entidad para un control efectivo y eficiente, a los particulares quienes siempre están actualizándose con las mejores prácticas internacionales”.
La carta fue firmada por ADICOMEX-Asociación de Comercio Exterior; ALAICO-Asociación de Líneas Aéreas Internacionales en Colombia; AMCHAM COLOMBIA - Cámara Colombo Americana; ASOCOLFLORES - Asociación Colombiana de Exportadores de Flores; ASONAV-Asociación Nacional de Navieros y Agentes Marítimos; FENALCO-Federación Nacional de Comerciantes; y FITAC-Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional.
A estos señalamientos, Luis Carlos Reyes, respondió que “el estatuto aduanero está hecho a la medida de los contrabandistas. En ningún momento dije que los gremios de comercio exterior hubieran hecho el EA o que fueran contrabandistas. ¿Por qué se sienten atacados? ¿Por qué el ánimo de promover cosas que no se han dicho? Avancemos”.
El presidente Gustavo Petro también se pronunció sobre el comunicado de los siete gremios, afirmando que “los grandes gremios de comerciantes deben expresarse contra el contrabando. El contrabando junto a la contratación estatal son hoy los grandes medios del lavado de activos del narcotráfico”.
Lejos de terminar, la polémica se avivó con nuevos comentarios del director de la Dian, quien señaló: “Una mentira repetida mil veces no se vuelve verdad. La infraestructura portuaria de Colombia está lista para hacer inspecciones en puerto sin que la mercancía sin inspeccionar salga a pasear por todo el territorio nacional. El fin del contrabando es ya”.