Los colombianos que están afiliados al sistema de pensiones gracias a la Ley 2381 de 2024, tienen derecho a efectuar el traslado del régimen pensional siempre y cuando cumplan con los requisitos exigidos por la ley.

Se trata de tener 1300 semanas cotizadas (equivalentes a 26 años de trabajo) y cumplir 57 años de edad las mujeres y 62 años los hombres. Es importante recordar que las personas deben realizar sus aportes a pensión, es decir, las contribuciones obligatorias que se hacen para garantizar una vida digna en la vejez.

Colombianos pueden hacer su traslado de sistema pensional, siempre y cuando cumplan con los requisitos. | Foto: KATLEHO SEISA

Teniendo en cuenta lo anterior, la doble asesoría en Colombia, la pueden hacer ciudadanos que han cotizado 750 semanas para las mujeres, y 900 semanas para los hombres, que además les falten menos de 10 años para cumplir con la edad establecida para obtener el derecho a la pensión.

Con esto lo anterior lo que se pretende es que los afiliados puedan tener acceso a los beneficios sin necesidad de entablar una demanda judicial; con la obligatoriedad que las autoridades responsables no establezcan requisitos especiales o que no están previstos en la norma.

El pasado10 de septiembre, la Superintendencia Financiera de Colombia anunció que adelantará jornadas masivas para brindar la información necesaria a los afiliados tanto a los fondos privado como a Colpensiones, para agilizar los trámites de traslado del régimen pensional.

Costo fiscal de la pensional a 2100 | Foto: Ministerio de Hacienda

¿Cómo ha sido el proceso del traslado?

Con corte al 1 de octubre un total de 6942 colombianos que se encontraban afiliados a los Fondos ya vieron materializado su traslado a Colpensiones.

Tras la sanción presidencial de esta ley, las Administradoras Privadas han diseñado estrategias enfocadas en nuevos servicios, y han desarrollado planes de comunicaciones para atender ágilmente el proceso de doble asesoría.

De acuerdo con cifras entregadas por Porvenir, hasta la fecha ha realizado más de 30.000 asesorías para facilitar el trámite de traslado en función de lo que les conviene a sus afiliados.

Cabe recordar que la posibilidad de traslado, la tienen por única vez los trabajadores previa a la doble asesoría de elegir el régimen que más le convenga (Colpensiones o una Administradora de Pensiones), para obtener su beneficio pensional, eso sí, dependiendo del caso particular de cada afiliado.

Reforma pensional y cambios en el sistema | Foto: Guido Mieth

Ese traslado, lo pueden hacer quienes, al 16 de julio de 2024, se encuentren a menos de 10 años de cumplir la edad de pensión y cuenten con 750 semanas cotizadas (mujeres) o 900 semanas cotizadas (hombres).

Los colombianos interesados en hacer el cambio, lo pueden realizar desde el 16 de julio de 2024, solicitando la doble asesoría y atendiendo la información recibida por cada administradora.

La doble asesoría consiste en contactar a Colpensiones y a la Administradora de Pensiones a la que esté vinculado el afiliado y recibir de las dos entidades información clara y precisa de cada régimen pensional para tomar una decisión informada sobre su futuro pensional.