Durante más de diez años, el programa administrado por el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social (DPS), se ha encargado de entregar subsidios económicos a millones de jóvenes, con el objetivo de apoyarlos en su formación técnica, tecnóloga y profesional para así, mejorar sus oportunidades de movilidad social y sus condiciones de bienestar.

Según explicó la entidad, “actualmente, este programa realiza transferencias monetarias a los beneficiarios hasta por 400 mil pesos para potenciar el proyecto de vida de muchos jóvenes en Colombia”.

Es importante mencionar, que aunque este beneficio está dirigido a los jóvenes, no todos pueden hacer parte. Para ello habrá que cumplir con unos requisitos y seguir al pie de la letra el proceso de inscripción.

Según la información ofrecida por Prosperidad Social, Jóvenes en Acción tiene el objetivo de que aproximadamente 100.000 jóvenes en situaciones vulnerables tengan mejores oportunidades, incluidos quienes están matriculados en instituciones de educación superior, programas técnicos y tecnológicos del SENA, y otras instituciones con convenios con Prosperidad Social.

En esta oportunidad, el programa se realizará en dos fases:

1. En la primera se inscriben los aprendices del SENA durante el ciclo 5 y podrán postularse desde el 4 de julio hasta el 11 de septiembre. A partir del 23 de octubre de 2023 recibirán la confirmación de su proceso.

2. En la segunda se inscriben los estudiantes de Instituciones de Educación Superior y del SENA durante el ciclo 6. Las inscripciones se realizarán desde el 4 de julio hasta el 1 de noviembre.

Requisitos para hacer parte de Jóvenes en Acción

Es vital conocer los requisitos para poder inscribirse al subsidio, pues su el joven no los cumple, los dejará fuera de este subsidio, como ha sucedido en años anteriores.

Jóvenes en Acción tiene el objetivo de que aproximadamente 100.000 jóvenes en situaciones vulnerables tengan mejores oportunidades. | Foto: Prosperidad Social/Web

De acuerdo con información suministrada por el DPS, quienes se encuentren interesados deberán estar en un rango de edad entre los 14 y 28 años. A su vez, deben haber cursado grado 11 (bachiller de media vocacional) y no contar con un título universitario.

En la misma línea, tendrán que hacer parte de una de las bases de focalización poblacional del programa (listados censales del ICBF, listados censales indígenas o Sisbén vigente) para así poder certificar su condición de pobreza o vulnerabilidad.

Las personas que no tengan las condiciones mencionadas anteriormente no podrán beneficiarse de este subsidio no continuar con el proceso de inscripción, pues para continuar el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social verifica los datos de cada joven.

De no cumplir con todos los requisitos, las personas no podrán terminar su proceso de inscripción. | Foto: Getty Images

Según las directrices establecidas por el organismo responsable, es necesario cumplir con otro requisito fundamental para acceder al programa Jóvenes en Acción. La persona interesada debe estar matriculada en una institución pública de educación superior o en entidades que tengan un convenio vigente con Prosperidad Social. En caso de que la persona estudie en una universidad privada o reciba apoyo económico o educativo del Sena, no será elegible para participar en el programa Jóvenes en Acción.

Proceso para inscribirse al programa

Si la persona cumple con todos los requisitos mencionados anteriormente, podrá postularse para participar en el programa Jóvenes en Acción. Es importante destacar que el Departamento de Prosperidad Social (DPS) ha anunciado recientemente la apertura de inscripciones para el segundo semestre de 2023. Esta es una excelente oportunidad para aquellos que califiquen y deseen beneficiarse de este programa.

1. Ingresar al link https://jovenes.prosperidadsocial.gov.co/registro y diligenciar la información solicitada (número de documento). Luego, hacer clic en ‘Validar’.

2. Si cumple con los requisitos, el sistema le pedirá correo electrónico. Debe verificar que esté digitado correctamente, puesto que allí llegará un usuario y contraseña para continuar con el proceso.

En caso de que la persona estudie en una universidad privada o reciba apoyo económico o educativo del Sena, no será elegible para participar en el programa Jóvenes en Acción. | Foto: Prensa Prosperidad Social.

3. Para finalizar el registro, ingresar al link https://jovenes.prosperidadsocial.gov.co/jea/App/Autenticacion/Ingreso.aspx y diligenciar usuario y contraseña.

4. Una vez en el portal, cargar el documento de identidad y diploma o acta de grado de bachiller académico.