En general, las razones por las que las personas ahorramos es para cumplir algún proyecto, entre ellos se puede incluir la compra de carro, y aunque en muchas hemos escuchado que la mejor opción no es solicitar un crédito para vehículo por sus altas tasas de interés, comprarlo en efectivo tampoco es la mejor opción.
De acuerdo con analistas de finanzas personas, si la idea de pagar un carro de contando es para evitar adquirir una deuda, el consejo es tomar un crédito e invertir el dinero que tiene inteligentemente, pues los carros, en lugar de ganar valor, lo pierden en el momento en que salen del concesionario, pues entre más uso, menos valor tienen.
Por eso, el portal Autofin ofrece algunas recomendaciones en caso de que las personas tengan dinero en efectivo para realizar una inversión, pero tienen como primera opción la compra de un vehículo.
¿Por qué no es aconsejable comprar un carro de contado?
Si bien comprar un carro es una excelente opción para la movilidad y seguridad de las personas en una ciudad, el dinero puede ser mejor invertido como en la compra de un bien raíz, ya que el efectivo que se usó para pagar el carro, puede ser utilizado para pagar la cuota inicial de una casa
En estos casos es mejor parar un momento, pensar inteligentemente. El dinero en efectivo es genial, pero no siempre es la respuesta.
Como se mencionó anteriormente, el mayor costo de poseer un auto es la depreciación (disminución de valor), sin embargo, cuanto más caro es, más alto es el valor que mantiene el carro; el primer año es cuando más conserva su valor, aunque se compensa parcialmente por los menores costos de mantenimiento. Así, la tasa de depreciación disminuye lentamente hasta que el valor cae después de 10 años.
La recomendación es si estás comprando un auto nuevo, no pague en efectivo. Asegúrese de obtener el préstamo correcto, al precio correcto. Pero, si va a comprar un auto, adquiera el que su salario le permita pagar y nunca gaste más de tres veces el valor equivalente a su salario en los viajes diarios que realices.
Por eso, en el caso de decidir comprar un auto nuevo, es probable que le convenga más pedir un préstamo que pagar en efectivo. Pero asegúrese de obtener el préstamo correcto al precio correcto. El precio que pague y el tiempo que lo conserve importará mucho más que la forma en que lo pagues.
¿La razón?
Parte de la confusión se debe a que nos han llevado a pensar en un vehículo como un activo y esto nos lleva a tratarlo como una parte de nuestra riqueza. En la práctica, es mejor creer en él como un artículo de consumo, se desgasta a medida que lo usamos y en algún momento, puede llegar a perder su utilidad.
Piense en el precio de compra como si pagara por adelantado el alquiler de su auto durante el período en que serás propietario. Así, un préstamo vehicular es simplemente un mecanismo para repartir el costo a lo largo del período en que serás el propietario y evitar ser dueño de la parte que nunca utilizará (el período después de que lo venda).
Construir un historial crediticio
Si necesita construir un historial crediticio, solicitar un crédito vehicular, incluso por un corto período de tiempo, es una buena manera de hacerles saber a las entidades financieras que eres una persona responsable, que puede cumplir con los pagos de manera puntual. Si toma el préstamo por solo seis meses a un año, los costos de financiamiento son mínimos y los beneficios pueden ser enormes.