La Junta Directiva del Banco de la República decidió, por sexta vez consecutiva, hacer una reducción en las tasas de interés. En este caso, redujo en 50 puntos básicos la tasa de interés de la política monetaria, que ahora queda en 10,75%.
La decisión tuvo el respaldo de cinco codirectores, mientras que dos votaron a favor de una mayor reducción, de 75 puntos básicos.
Según explicó el Banco, la decisión se tomó teniendo en cuenta que la inflación anual se mantuvo estable en junio, en 7,2%, de acuerdo con lo esperado, mientras que la inflación anual sin alimentos ni regulados descendió de 6,1% a 6,0%.
La encuesta mensual que aplica el Banco a los analistas mostró que existen unas expectativas de inflación estables y que aquellas que se derivan de los mercados de deuda pública cayeron para todos los plazos.
De acuerdo con el equipo técnico del Banco, se espera que los niveles de actividad económica sigan recuperándose y alcancen un crecimiento de 1,8% en 2024.
“La decisión adoptada en la sesión de hoy ofrece un impulso a la recuperación del crecimiento económico y mantiene la prudencia requerida, dados los riesgos que subsisten sobre el comportamiento de la inflación”, remarcó el Banco de la República.
La tasa de intervención de política monetaria o tasa de referencia es la tasa de interés mínima que el Banco de la República cobra a las entidades financieras. Es decir, se trata del principal instrumento de intervención de política monetaria utilizado por el Banco de la República para afectar la cantidad de dinero que circula en la economía.
En ese contexto, estos movimientos pueden afectar las tasas de interés de mercado a diferentes plazos, influyendo en las expectativas de los agentes y sus decisiones de gasto e inversión.
No obstante, la transmisión a las tasas de interés depende de otros factores de los mercados financieros como la estructura del mercado, los límites a la usura, la evaluación del riesgo del deudor individual y del sector al que pertenece, las expectativas de precios y de la actividad económica en la que se encuentra el prestatario y el entorno internacional.