Preciso y ante todo muy crítico lució este viernes, 16 de noviembre, el expresidente de la República, Iván Duque, frente al comportamiento de la economía colombiana. Esta semana el Dane publicó datos oficiales del PIB que evidencian la desaceleración con una caída del 0,3% en el tercer trimestre del 2023..
El expresidente participó en la Asamblea de Anif, que se cumplió en Bogotá, y que contó con la presencia del también expresidente Juan Manuel Santos y varios exministros de Hacienda, entre ellos Juan Camilo Restrepo y Mauricio Cárdenas.
Duque habló primero del mensaje negativo que está enviando el Gobierno Petro al sector empresarial, al cual cuestiona y no les da una certidumbre sobre reglas claras en el corto plazo, esto por sus anuncios como pasó esta semana cuando sostuvo que es partidario de acabar la regla fiscal.
“Hay un tinte antiempresarial, con el cambio de reglas de forma permanente”, reiteró.Como un segundo aspecto negativo, Duque sostiene son los errores que se están haciendo con sectores estratégicos como la construcción o en materia de los peajes, en donde decisiones equivocadas se tienen que empezar a pagar ese hueco fiscal desde el otro año.
Llamó la atención por la que llamó inminente crisis en el sector eléctrico que está entrando a enfrentar el Fenómeno del Niño, y no es sólo acusar a los empresarios del sector que no quieren operar sin dar un mayor aporte así sea sobre sus ganancias.
El expresidente de la República consideró además que este gobierno está descuidando las importaciones, las cuales han estado cayendo pese a que se tienen tratados de libre comercio con Estados Unidos, la Unión Europea y varios países en Sur América.
Duque igual hizo un recorrido por las llamadas reformas sociales. Sobre la reforma pensional sostuvo que como está “prevista es hacer un corralito en cámara lenta que busca quedarse sin flujo y echarle mano a los ahorros de los colombianos”.
Con respecto a la reforma laboral, señaló que es “satisfacer al ente sindical de Colombia, encarece los despidos y es una barrera para los nuevos trabajos y promueve la informalidad y frenas las proyecciones”. Frente a la reforma a la salud señaló que busca es nacionalizar la salud y está siendo promovida asfixiar a los prestadores del servicios.
“Hay tiempo para enmendar pero se debe desideologizar la política económica”.”Las empresas están dudando invertir en el medio y largo plazo, hace mucho tiempo no se veía esto, están esperando a ver que cosa va a pasar con las reformas”, manifestó el expresidente, quien cuestionó la posición que asumió el gobierno sobre la regla fiscal.
Frente al anuncio del presidente Petro de sentarse a dialogar con algunos sectores sobre las reformas, sostuvo que “un acuerdo no es un contrato por adhesión, eso hace ahuyentar la inversión… Que no sean conversaciones de camarilla, que sean acuerdos en donde haya derechos a disentir”.
Por su parte el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, señaló que las proyecciones de crecimiento para el 2023 son más negativas de los que se pensaba, se pasó de 1.2% del PIB a sólo el 0.9%. También dijo que espera que las tasas de interés puedan seguir cediendo y volver al rango del tres por ciento entre un año y año y medio.
Por ello, líderes gremial han pedido al Gobierno Nacional que se dé inicio a un plan de choque que permita estimular la demanda.
Mauricio Mauricio Cárdenas, exministro de Hacienda, presente en el evento de Anif, dijo que tiene una preocupación central y es el crecimiento económico. “Si aplicamos el modelo pragmático sabemos cómo estimular la economía y en esas condiciones el país crece a 0,3%, pero no a -0,3%, pero ahí es donde se atraviesa la ideología”.
Cárdenas aseguró que la inversión es esencial. También se refirió a la caída de la inversión en obras civiles, maquinaria y vivienda. “Hay proyectos que están engavetados en la ANI y lo único que falta es poner la concesión”, aseguró, “pero la ideología nos está jugando una mala pasada”, agregó.
Respecto a la regla fiscal, dijo que la falta de ejecución está detrás de la desaceleración, no es el gasto público. De cara al futuro cercano, dijo que las cifras de ingresos son poco creíbles porque están basadas en la capacidad de la Dian en la lucha por la evasión.
Con información de Colprensa