El sector de la infraestructura de transporte y obras civiles en el Valle del Cauca es hoy un pilar fundamental para la reactivación y desarrollo de la región debido a su capacidad para incrementar la competitividad y mejorar las condiciones de vida de la población, además de generar empleo y crecimiento en el aparato productivo del país.
Para que el desarrollo de infraestructura cumpla su rol como motor de la reactivación económica y social, María Isabel Alvarado, directora ejecutiva de la Cámara Colombiana de la Infraestructura seccional Occidente, CCI, hace énfasis en la necesidad de que los proyectos se ejecuten bajo cronogramas y presupuestos establecidos a partir de estudios y diseños fase III, actualizados a las condiciones de mercado y proveeduría.
Según la dirigente, la actual coyuntura hace necesario aproximarse a la inversión pública en materia de infraestructura desde dos ópticas: La gestión administrativa y los proyectos prioritarios.
En cuanto a la gestión administrativa es vital, destaca que “mediante la adopción de buenas prácticas en la contratación se fortalezcan los procesos para la provisión de los bienes necesarios. Así, será indispensable la adecuada implementación de los pliegos tipos para garantizar la transparencia y pluralidad, la reactivación de anticipos y muy especialmente la actualización de los presupuestos de los proyectos junto al establecimiento de cláusulas de reajuste de precios, lo anterior, encaminado al fortalecimiento de las empresas locales”.
Igualmente, pone de presente que otro de los retos más importantes de la región en materia de infraestructura es avanzar en la estructuración y maduración de un banco de proyectos que recoja las necesidades del sector a largo plazo, generando una hoja de ruta para futuros gobernantes.
Mediante estos proyectos estructurados con visión de largo plazo y mecanismos institucionales que generen confianza, se crean prácticas estables y sostenibles que amparan la gobernanza y el liderazgo a través de una visión integral de la región, agrega la agremiación.
“Acelerar la ejecución de obras para avanzar en la reactivación de la región es una prioridad del gremio y del sector”, considera la Directora de la CCI Occidente.
Por ello, sostiene, la consolidación de los proyectos estratégicos “debe ser un compromiso de todos, pues no solo se contribuye al mejoramiento de las condiciones de competitividad para el fortalecimiento empresarial a partir de la disminución de los tiempos de desplazamiento y costos de transporte, sino también al impulso de actividades como el turismo y la agricultura, que son actividades productivas muy relevantes para la región vallecaucana en la actual coyuntura.
Igualmente, anota, que un factor clave para el desarrollo del país, es que teniendo en cuenta la valiosa localización geográfica del Pacífico Colombiano, se debe mantener un objetivo claro frente a la infraestructura multimodal que permita no solo la integración interregional sino también una integración intrarregional.
1,2 billones de pesos es la inversión a ejecutar en la nueva Malla Vial del Valle.
310 kilómetros de nuevas vías de 5a. generación contempla la Malla Vial.
Los proyectos estratégicos
En cuanto al avance de los Proyectos Estratégicos de Infraestructura, la Directora Ejecutiva de CCI Occidente, destaca el inicio de labores, en septiembre de 2021, de la concesión de la nueva Malla Vial del Valle a cargo del concesionario Rutas del Valle, una de las apuestas más ambiciosas en materia de infraestructura.
La concesión incluye los accesos a Cali y a Palmira en cuanto a construcción, rehabilitación y mantenimiento a lo largo de 310 kilómetros de vías en el departamento, con una inversión superior a los $1,22 billones.
El proyecto 5G Malla Vial del Valle del Cauca, contempla intervenciones para los municipios de Cali, Buga, Candelaria, El Cerrito, Florida, Guacarí, Ginebra, Jamundí, Palmira, Vijes, Yotoco y Yumbo, y generará más de 40.000 empleos en la región. Resaltándose el intercambiador de Sameco en Cali, la iluminación de la recta Cali – Palmira y el intercambiador de Versalles en Palmira.
Doble calzada Buga-Buenaventura
Con la construcción de 31,1 kms. de doble calzada y la rehabilitación de 126,5 kms de la calzada existente, se prevé culminar todo el corredor. Actualmente el proyecto se encuentra finalizando los respectivos trámites ante el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y el Departamento Nacional de Planeación, DNP, esperando que se inicie el proceso licitatorio para su adjudicación antes de finalizar el año 2021.
Mulaló-Loboguerrero
Es una vía totalmente nueva que permitirá disminuir en 52 km el recorrido a Buenaventura y el ahorro de una hora frente a la actual ruta Cali–Mediacanoa–Loboguerrero impactando positivamente los costos de transporte y brindando un gran desarrollo a su área de influencia. El inicio y viabilidad de la fase constructiva del proyecto ha tenido un retraso considerable dado que corresponde a los proyectos de 4G adjudicado desde 2014. Tan solo en el mes de agosto de 2021, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, otorgó viabilidad ambiental al proyecto con una serie de requerimientos adicionales y previos para el inicio de obra. Dicha viabilidad quedaría en firme una vez se resuelvan los derechos de reposición de los terceros intervinientes y el concesionario, para lo cual, dicha entidad cuenta con un plazo de 60 días.
Aeropuertos del Occidente
La iniciativa privada que busca la modernización de los aeropuertos ‘Alfonso Bonilla Aragón’, que presta sus servicios a la ciudad de Cali y ‘Benito Salas’ de Neiva, así como los recursos para la ejecución del Plan Maestro del aeropuerto ‘Gerardo Tovar’ de Buenaventura con una inversión que supera el billón de pesos, se encuentra en fase de factibilidad ante la Agencia Nacional de Infraestructura.
Tren de Cercanías
Asignados los recursos para llevar a cabo la fase de factibilidad del proyecto, fue seleccionado como consultor la firma Idom Consulting Engineering, Architecture S.A.U, que finalizará esta labor en el segundo trimestre de 2023.
Se estima que la primera fase del proyecto ferroviario corresponderá al tramo Cali-Jamundí con 23,4 kms. y una inversión aproximada de $2,4 billones.
Dragado en Buenaventura
Se necesita concretar los compromisos del Gobierno Nacional para consolidar este importante proyecto para la competitividad del país, junto a la finalización de las consultas previas y estudios necesarios para contar con un proyecto estructurado que garantice las condiciones técnicas y financieras requeridas para el posicionamiento del puerto y conectividad directa con los principales mercados internacionales, debe ser sin duda, una prioridad para todo el país.
Más obras claves
Además de los proyectos estratégicos priorizados, de acuerdo con la Directora Ejecutiva de la CCI Occidente, “debemos reiterar la necesidad de atención que requieren las vías secundarias y terciarias de la región, particularmente el remate de los corredores primarios y vías agrícolas, como ejes articuladores del aparato productivo.”
La inclusión del mejoramiento y rehabilitación de la vía Mediacanoa-Ansermanuevo en el proyecto Vías del Samán del Invías es un importante hito para este corredor que debe concretarse próximamente.
La culminación finalmente de las obras a cargo de la Gobernación del Valle en la vía Cali – Yumbo y que ya cuentan con un avance superior al 90% junto al puente de Juanchito que debería finalizar obras en noviembre de 2021 completan el desarrollo vial del departamento, tendiendo en cuenta además las intervenciones en la ruta Cali-Candelaria.
Es importante resaltar que, durante 2021 pueden identificarse las siguientes inversiones en materia de infraestructura en el sur occidente del país:
Para el caso de la capital del departamento es indispensable la ejecución de iniciativas y proyectos represados años atrás, destacándose la recuperación del Río Cauca, la infraestructura de servicios públicos y las megaobras programadas.
1,7 kilómetros se necesitan para finalizar la prolongación de la Av. Circunvalar
Entre las megaobras pendientes que podrían avanzar en su pronta ejecución se encuentra el Puente de Chipichape con Calle 36 y el Parque Alameda-Av. Roosevelt-Calle 34. Además, es imprescindible la asignación de recursos para los estudios y diseños de la ampliación de la vía al mar o de su alternativa de conectividad hacia el km. 18 desde Chipichape y la Leonera.
Es necesaria la terminación de los 1,7 kms. de la vía Pance y la prolongación de la Avenida Circunvalar entre las Carreras 83 y 122, así como la determinación de la solución para la Carrera 80 y la conexión Oeste–Centro de la ciudad. Igualmente, se deben atender las vías rurales de Chipichape-Montebello-Golondrinas, La Buitrera y finalizar el tramo pendiente de la vuelta a Occidente y la conexión entre Navarro y El Hormiguero.
La actual Administración debe avanzar en la rehabilitación de la malla vial de la ciudad, consolidar las estaciones del MÍO y disponer de nuevas obras, recalca la agremiación.
De esta manera, la ciudad y la región podrán avanzar hacia nuevas apuestas de desarrollo, ya que la infraestructura es vital para la llegada de más inversión empresarial.
La renovación urbana
A la fecha figuran inversiones significativas para la readecuación del Centro de Diagnóstico Automotor del Valle en la Calle 70, Cali Inteligente y el Bunker de la Fiscalía.
Hacer realidad los proyectos que componen la renovación urbana de la ciudad y apoyar la apuesta adelantada por los empresarios de la región en torno a la misma, es un importante reto para la Administración pública local, señala directora de la CCI, María Isabel Alvarado. En este momento, agrega, “encontramos que las necesidades de intervención y la oportunidad de generación de proyectos claves para la ciudad están plenamente identificados, se requiere entonces un compromiso en la adecuada planificación y estructuración de los mismos para que veamos proyectos viables que permitan a la ciudadanía identificar una real inversión de los recursos públicos en bienes tangibles y oportunos”.