Las finanzas de los hogares colombianos han enfrentado dificultades conocidas, como altas tasas de interés, desempleo y elevado costo de vida, lo que dificulta cada vez más cumplir con las obligaciones crediticias.

Según la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC), entre abril de 2022 y abril de este año, el valor total de las deudas vencidas (con mora mayor a 30 días) de las personas con la banca alcanzó los $31 billones, con un aumento anual del 18,7%.

Los expertos recomiendan prudencia al momento de endeudarse a través de un crédito bancario o tarjetas de crédito. Recomiendan no dejarse tentar por la banca.

Esta situación ha llevado a que la banca tenga que respaldar los créditos en mora, lo que ha afectado sus utilidades, disminuyendo un 43% en los primeros cuatro meses de este año.

Las provisiones de la banca, es decir, los recursos destinados a cubrir posibles pérdidas por incumplimiento de deudores, alcanzaron los $40,9 billones en abril, lo que representa un aumento del 53,5% en comparación con las provisiones de 2019 ($29,6 billones).

Disminución de ingresos: una de las causas

Un estudio reciente de Consumer Pulse de TransUnion en el segundo trimestre del año reveló que los colombianos tienen expectativas más bajas en cuanto a su capacidad de pago de obligaciones y menor facilidad para ahorrar.

La situación económica del país afecta a las personas, por lo que sus ingresos varían bastante durante el año. | Foto: ESTEBAN VEGA - SEMANA

El 34% de las personas encuestadas afirmaron no poder pagar al menos una de sus obligaciones actuales, mientras que 3 de cada 10 indicaron que sus ingresos familiares disminuyeron en los últimos tres meses.

“Un porcentaje mayor de encuestados indicó que alguien en su hogar había perdido su trabajo (25%, frente al 22% en el primer trimestre de 2023); además de tener a alguien en su casa que era dueño de una pequeña empresa que cerró o cuyos pedidos se agotaron (8%, frente al 5% en el primer trimestre del año pasado)”, reveló el estudio.

El análisis de TransUnion concluyó que los colombianos continúan preocupados por las dinámicas macroeconómicas, especialmente la inflación, el empleo y el aumento de las tasas de interés. “Las preocupaciones en torno al empleo ganaron terreno en los últimos meses, con un porcentaje mayor, poniendo a este como uno de sus tres principales problemas financieros en el segundo trimestre del año”, señaló el informe.

Ante las deudas, los expertos señalaron que existen opciones disponibles para cumplir con las obligaciones, aunque los hogares se han visto en aprietos debido a la inflación y al endeudamiento que se incrementó cuando se recuperaron los ingresos tras la pandemia. El Banco de la República reportó que en enero de este año la cartera de consumo tuvo la mayor expansión desde el mismo mes de 2013.

Edificio del Banco de la República en Bogotá.

“Una de las recomendaciones para ir saliendo de las deudas es buscar la compra de cartera, que consiste en trasladar un saldo parcial o total de una entidad financiera a otra que ofrezca mejores tasas, por ejemplo, o revisar las condiciones específicas del préstamo y con la entidad bancaria determinar qué opciones tiene para amortizar los pagos mensuales y que estas sean más cómodas de asumir. A los bancos les interesa, es que les paguen, entonces una buena opción sería buscar una refinanciación del endeudamiento”, afirmó el docente de la Universidad Nacional, Raúl Ávila.

Por último, recalcó que “se debe tratar, en la medida de lo posible, el endeudamiento informal a través de gota a gota, o créditos con terceros no establecidos con la Superfinanciera”.