a desaceleración económica en Colombia se acentuó en el mes de abril del 2023, según lo evidencian las recientes cifras publicadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane.
La entidad reveló el Indicador de Seguimiento de la Economía, ISE, que mide mes a mes lo que está pasando con los principales sectores de la producción y los servicios. Para el mes de abril, el ISE sumó 115,04 puntos, lo que representó un decrecimiento del 0,78% comparado con el mismo mes del 2022, cuando la cifra fue de 115,94 puntos.
Este es el primer decrecimiento del indicador, en los últimos dos años, pues la última variación negativa se registró en febrero de 2021, en medio de la pandemia.
El ISE mide el comportamiento de las actividades primarias (agrícolas y mineras); secundarias que son construcción y la industria; y las terciarias que son los servicios.
Al respecto, Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, aseguró que este resultado solo significa que la economía sigue en desaceleración, pues se contrajo anual y mensualmente. Según el analista, esto se dio principalmente por dos sectores.
“El sector secundario, es decir, la manufactura y la construcción (siendo este último el que más aportó a ese decrecimiento), afectado, en principal medida, por unas altas tasas de interés e inflación. También el sector primario, que básicamente es la agricultura y minería, ya que la producción de petróleo y carbón no se ha podido restablecer en su totalidad”, afirmó Solarte.
Además, añadió, que este comportamiento puede seguirse presentando “de aquí en adelante”, entre tanto, los hogares no reaccionen positivamente.
Por otro lado, Juan David Ballén, investigador de Casa de Bolsa, dijo que “los datos del ISE reflejan la desaceleración económica que se esperaba sucediera este año, como resultado de la transmisión de las elevadas tasas de interés en la economía, el descenso en la colocación de cartera y menores precios del petróleo”.
Tomar medidas
La presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana, María Claudia Lacouture, comentó que si no se toman medidas oportunas la tendencia de la economía se mantendrá a la baja.
“Los resultados confirman los efectos del endurecimiento de la política monetaria, que encarece el costo de financiamiento para las empresas y los hogares colombianos y el enfriamiento de la demanda”, dijo.
Para la ejecutiva, también persiste la incertidumbre de cara a los escenarios coyunturales tanto nacionales como internacionales. “Urge que todos los procesos de reforma que transitan por el Gobierno Nacional propicien un cambio positivo para la productividad, la flexibilidad laboral y la generación de empleo. Las acciones público-privadas deben enfocarse a ofrecer un entorno más favorable para la dinámica económica y el crecimiento industrial”, dijo.
Asimismo, el profesor José Roberto Concha comentó que la falta de acceso que las personas tienen al dinero, es decir, se ha limitado el crédito, ha repercutido en la industria.
“Lo que publicó el Dane era una cifra esperada, la economía colombiana este año va a seguir disminuyendo, lo ideal es esperar a ver qué va a pasar con las tasas de interés porque eso es lo que impulsa, en gran medida, la economía de un país”, comentó.
Concha añadió que “ahora debemos ser muy cuidadosos en proyecciones, pues en el mundo no se observa un buen crecimiento o cambio en el comportamiento de los consumidores, así que es apresurado creer que el PIB del país será superior al 1,5%”.