La gasolina sigue siendo objeto de críticas en Colombia, pues el inicio de septiembre se remarcará con una nueva subida, de 400 pesos, con el fin de disminuir el déficit en el Fondo de Precios de los Combustibles - FEPC - pero que sigue inquietando a los conductores, quienes aseguran que las tarifas están muy altas, mientras aumentan las tensiones por un eventual incremento en el ACPM.
Según el anuncio del Gobierno, en septiembre el alza será 200 pesos menor que lo que se venía viendo en los últimos meses. con esto, la mayoría de las ciudades quedarán con un galón por encima de los $14.000. Adicionando los $400 a las referencias publicadas por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), la gasolina quedará de la siguiente manera en las capitales colombianas:
- Bogotá: $14.373
- Medellín $14.306
- Cali $14.397
- Barranquilla $14.044
- Cartagena $14.003
- Montería $14.253
- Bucaramanga $14.134
- Villavicencio $14.473
- Pereira $14.341
- Manizales $14.357
- Ibagué $14.308
- Pasto $12.116
- Cúcuta $12.425
En promedio, a nivel nacional la gasolina estará en 13.964 pesos, pero, en septiembre, habrá un cobro diferencial para los taxistas, medida que aunque aliviana las tensiones, para el consumidor en general no lo beneficia, y algunos consideran que la decisión sería contraria a lo que pretendía inicialmente el Gobierno nacional, para contener el déficit del Fepc.
Según lo que detalló el ministro de hacienda, Ricardo Bonilla, el déficit del Fepc en 2022 era de $36,7 billones, mientras que para el 2023 será de 17,8 billones de pesos, de los cuales, el 77 % de esa deuda corresponde a la tarifa del ACPM.
Desde la cartera económica, aseguran que Colombia sigue teniendo uno de los precios de los combustibles más baratos de América Latina gracias al Fepc:“ha mitigado la presión inflacionaria de los incrementos de los precios del petróleo y sus derivados en los últimos meses”. Bonilla agregó que se ha reunido con los diferentes gremios para lograr acuerdos, y que las alzas tengan las menores consecuencias posibles: “el Ministerio de Transporte, a través de sus viceministerios de Infraestructura y Transporte, viene realizando 19 mesas de trabajo, con una periodicidad mensual, en las que se han revisado los temas que le preocupan a este gremio y se socializa la hoja de ruta del Gobierno nacional”.
El Gobierno pareciera que está comenzando a dar el brazo a torcer, esto si se tiene en cuenta la tarifa diferencial a los taxistas, y se desconoce si este tipo de medidas se aplicará para otros gremios. Revisando las tarifas en lo que va del año, de acuerdo a lo publicado por la Creg, el primero de enero del 2023, en promedio la gasolina se vendía en $10.253, quiere decir que en nueve meses el combustible se ha subido 3.711 pesos.
Las implicaciones de los incrementos ya se notan en los reportes de la inflación, de acuerdo a lo presentado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísitica (Dane), en los últimos tres meses, los precios del transporte son los que han frenado la disminución de los precios, dentro de estos, se encuentran los precios de los combustibles.
La presión de los encarecimientos ha llevado a que el Gobierno se abra más al diálogo, no solo porque podría volverse a presentar un leve incremento en el Índice de Precios al Consumidor, sino porque varios sectores han amenazado con irse a paro.
“El Gobierno no ha subido el precio del diésel ni ha contemplado aumentos este año. No hay motivo alguno para que los camioneros amenacen con un paro con el argumento de que se está incrementando este combustible”, dijo el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla.