A casi una semana de que empezara diciembre, el gobierno del presidente Gustavo Petro no ha definido si va a aumentar el precio de la gasolina en Colombia para el último mes del año.
Según manifiesta el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, la idea es que ese combustible vea todavía entre uno y dos ajustes. Esto se lleva a que se pregunte si la medida es necesaria dadas las variaciones del precio internacional del petróleo.
En su momento el ministro Bonilla abrió la posibilidad a que solamente quedara un alza al precio de la gasolina en Colombia dada la baja del precio internacional del petróleo.
Si embargo, esta afirmación no es definitiva y por esto, no es claro si el gobierno del presidente Petro va a decretar un nuevo ajuste y seguir reduciendo el peso del fondo que subsidia al precio de los combustibles en el país.
Bonilla afirma que los ajustes que se hagan deben ser de $600 pesos, teniendo en cuenta esto, el valor promedio de la gasolina en Colombia superaría la barrera de los $15.000 en el próximo ajuste.
Es de resaltar que todavía faltan dos alzas, según lo establecido para cerrar la brecha del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc), que alcanzó un gran déficit de $ 100 billones acumulados entre 2020 y 2025, por cuenta de los subsidios aplicados para mantener el precio interno cuando el petróleo internacionalmente estaba caro.
El Ministro de Hacienda dijo en el marco de la COP28 que se realiza en Dubái que “la brecha que falta por cerrar se va a cerrar. Faltan dos tandas en el ciclo de aumentos en los precios de la gasolina y luego se entraría a analizar en tocar el precio del diésel”.
Por último, es importante tener en cuenta que además de la gasolina corriente, también el país está a la espera del aumento al valor del galón de ACPM, que aunque sigue estancado en los 9.000 pesos, debe llegar a los $17.000.