En la mañana de hoy, en el marco del Congreso Empresarial Colombiano de la Asociación Nacional de Industriales, Andi, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, anunció que el precio de la gasolina continuará subiendo por tres meses más.
Asimismo, señaló que el próximo año comenzarán los reajustes al precio del diésel.
Vale la pena recordar que en agosto se incrementó $ 600 por cuarto mes consecutivo el precio del galón, superando así los $ 13.000, todo ello como parte del Gobierno, para reducir el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC).
Durante su intervención, el ministro Bonila mostró cifras del 2022 donde el déficit del Fondo de Estabilización de los Precios del Combustible era de $37 billones, pero para este año, con los aumentos que se le han hecho al precio de la gasolina quedará en $17 billones.
Aunque anticipó que el precio del diésel empezará a subir el próximo año, la brecha de deuda por este combustible no se cerrará sino hasta 2025, por lo que se anticipan aumentos durante todo el próximo año.
Asimismo, entregó un balance de la desaceleración económica en el segundo trimestre, según los datos del Dane, y entregó proyecciones de la inflación.
“Estamos en una situación de desaceleración económica. Es una situación mundial. Todo el mundo vivió la pandemia, la recuperación de la pandemia y la estabilidad después de ella”, dijo el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, sobre el PIB de Colombia
En cuanto a la inflación, aseguró que ya está controlada. “El objetivo del Banco de la República de enfriar la economía ya se cumplió. La demanda se desaceleró. Los riesgos de calentamiento de la economía ya no están. La inflación dejó de subir. Tenemos tres meses en que la inflación viene bajando, no al ritmo que quisiéramos, pero estamos controlando la inflación”, aseguró el jefe de la cartera de Hacienda.
Agregó que cuando se disparó el IPC, estaban subiendo los precio de los alimentos, pero no de los combustibles. “Eso significa que acá no se ha combatido toda la inflación, sino solo un componente. Hoy los combustibles no están bajando, y por eso no cae al ritmo que quisiéramos”.
Los incrementos del combustible en el país
Como ya se dijo antes, los reajustes al precio de la gasolina se han hecho por cuatro meses consecutivos y actualmente el valor promedio de venta al público es de $13.564 por galón. En cuanto al costo del Acpm a nivel nacional, este no presentará ningún ajuste y se mantendrá en $9.065.
Con este último incremento, Villavicencio es la ciudad que quedó con el valor más alto por galón de gasolina corriente con $14.073, entre las 13 principales ciudades del país.
La capital del Meta se ha posicionado en los últimos meses como el lugar del país con el combustible de este tipo más caro, debido principalmente a la distancia que separa a esta región de las refinerías y a los sobrecostes que genera el traslado de este hidrocarburo.
A este territorio le siguen Cali, con un valor de $13.997; Bogotá, con $13.973; Manizales, con un precio de $13.957; Pereira, con $13.941; Ibagué, con $13.908; y Medellín, con un costo por galón para agosto de $13.906.
Así, la capital del Valle del Cauca tiene el segundo precio más alto en el país, mientras que los más bajos serían de Pasto (11.716 pesos), Cúcuta (12.025 pesos), Cartagena (13.603 pesos) y Barranquilla (13.644 pesos). Mientras que los más bajos serían de Pasto ($11.716), Cúcuta ($12.025), Cartagena ($13.603) y Barranquilla ($13.644).