El 2023 inició con un “muy mal sabor” para el sector gastronómico y el bolsillo de los colombianos por el incremento del precio del famoso ‘corrientazo’. Según Acodrés, a nivel nacional este plato subirá entre un 18% y un 20% a partir de este lunes 16 de enero.
Sin embargo, en el pacífico el impacto sería ser mayor, pues según la regional de Acodrés, el precio del producto más consumido en los restaurantes aumentará entre el 25% y el 30% en esta zona del país.
“Aunque la media nacional de la industria gastronómica subirá entre un 18% y un 20% a partir de hoy 16 de enero, el gremio en esta región del país (pacífico) estudia un incremento del 25 al 30% en sus productos gastronómicos”, indica un comunicado de esta Asociación.
Los establecimientos gastronómicos incrementarían el precio del ‘corrientazo’ por la coyuntura de difícil movilidad en el sur del país, así como los costos de la gasolina y los precios elevados en alimentos como el arroz y el aceite.
Lea además: Caso Pecci: capo que ordenó asesinato de fiscal paraguayo estaría escondido en La Guajira
“Este incremento se hace con el fin de sostener empleos, mantener precios viables para el consumo y a la vez, aguantar la tasa tributaria que el Gobierno impuso para este 2023”, dice el comunicado.
Según Acodrés, desde 2021 esta industria se vio inmersa en un alto incremento en los insumos y materias primas de sus productos y platos representativos que en alimentos como la carne tuvieron un aumento de más del 60%.