Sigue la preocupación en el sector transportador del país por la posibilidad de que, en el corto plazo, inicien las alzas en el precio del diésel. Precisamente para hoy está prevista una reunión del gremio con los ministros de Transporte y Hacienda, para continuar tratando este tema, luego de que el Gobierno Nacional, decretó el incremento en el costo de este combustible para los grandes consumidores (aquellos que consuman más de 20.000 galones en el mes).
Alfonso Medrano, presidente de la Cámara Intergremial del Transportadores (Unidos), señaló que hay muchas variables como la inflación que envían señales de que no es pertinente que el combustible suba.
“No tiene sentido hablar de incremento en el diésel, teniendo en cuenta además, que el costo de los fletes están estancados. En estas condiciones un alza significaría la quiebra para el camionero”, señaló y agregó que esperan llegar a un entendimiento con el Gobierno, porque para el gremio el alza no es una opción.
Por su parte, Arnulfo Cuervo Vicepresidente de Fedetranscarga, considera que ahora que se dio ese paso (alza para grandes consumidores) no sería raro que siga el incremento del combustible para el resto del transporte.
Agregó que si se llega a dar eso, no solamente van a disparar nuevamente la inflación, sino que irían en contra de una profundización en la baja de las tasas del Banco de la República y, adicionalmente, se afectaría el aparato productivo, “con un mensaje para los transportadores y es ya le subimos a ellos y ahora le vamos a subir a ustedes, es decir que estamos a nada de que el diésel llegue a $15.000 como la gasolina”.
Desde el gremio de Unidos le han pedido al Gobierno Nacional un cambio en la fórmula como se fija el precio del diésel, con la idea de que no esté amarrado al precio internacional. Han propuesto tener un costo Colombia, “bajo el fundamento de que producimos petróleo y somos autosuficientes en refinación de diésel”.
Para este transportador, sí ese combustible aumenta, como lo hizo la gasolina que tuvo un alza de 68%, se estaría atacando directamente la productividad del país.
“Cuando hablamos del sector de transporte de carga solamente entre un 21% y 25% % de los camiones es propiedad de los empresarios. El otro 75% está en manos de pequeños o medianos transportadores. Si metemos ahí los carros de 3,5 toneladas en adelante, estaremos hablando casi de unos 400.000 camiones”, afirmó.
Asimismo, para Nidia Hernández Jiménez, presidenta de Colfecar, un incremento en el precio del diésel en este momento sería muy perjudicial para el bienestar de la economía y, por supuesto, del sector. “La economía actual no va bien, con un modesto crecimiento del 0,7% en el primer trimestre de 2024″, dijo.
Agregó la desaceleración ha afectado al sector transportador por la disminución en los volúmenes de carga en el interior del país y en los puertos.
“A esto se debe sumar los problemas de inseguridad, más de 1090 bloqueos en vías nacionales en el último año y medio, sumados a los cierres viales que se agudizarán con el fenómeno de la Niña”, sostuvo.
Hernández señaló que “estamos convencidos de que vale la pena considerar otras alternativas que lleven a cambiar la fórmula del precio del diésel, que no solo les otorgue a los colombianos un beneficio como ciudadanos de un país productor de hidrocarburos, con dos refinerías y autosuficiencia en la producción de este combustible, sino que de paso le daría al país la oportunidad de cerrar la brecha del Fepc (Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles”.
Precisamente, las alzas que se realizaron en el último año en el costo de la gasolina se presentaron para reducir el déficit del fondo Fepc y ahora se busca implementar la misma estrategia con el diésel, aunque no se sabe a partir de cuándo.
Encuentro de empresarios del sector
Entre el 24 y 26 de julio se llevará a cabo en Cali el Octavo Encuentro de Empresarios del Transporte de Carga, organizado por Fedetranscarga, actividad que tendrá lugar en el Centro de Eventos Valle del Pacífico.
Según voceros del gremio, durante este encuentro se debatirán temas de la política actual de interés para el sector transportador tanto en la parte económica, comercio exterior hasta de transición energética, logística y tendencias.
Por ejemplo, uno de los foros está dedicado a los conflictos sociales y el transporte, teniendo en cuenta las afectaciones que sufre el gremio cada que se presenta un bloqueo en las carreteras del país.
Se estima que este año se han realizado en las vías nacionales más de 300 cierres, lo que ha dejado cuantiosas pérdidas.
Asimismo, se hablará de Buenaventura como nodo de comercio exterior y, por supuesto, se discutirá sobre la incidencia del diésel en la economía nacional.
“Tendremos un espacio de innovación y tendencias del sector transportador, creando oportunidades de debate constructivo e intercambio de ideas, entre los asistentes y expertos tratadistas en la búsqueda de la ruta de la logística eficiente y sostenible”, señaló Fedetranscarga a través de un comunicado. Se espera la presencia de varios ministros, entre ellos los de Transporte y Comercio.