El dólar abrió la jornada a $4.820 en promedio, lo cual representó un aumento de $4 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que para la jornada de hoy se ubicó en $4.815,99. Al cierre la divisa escaló en total $19 para ubicarse en un valor promedio de $4.835,02.

Los mercados han tenido varias jornadas de calma, los analistas consultados por LR aseguraron que es probable que hoy se mantenga igual. Sin embargo, todos los ojos estarán puestos sobre el dato de inflación de Estados Unidos que sale mañana y que será un factor determinante en la subida de tasas de interés que anunciará la Reserva Federal el 13 de diciembre.

"Tiene sentido moderar el ritmo de los aumentos de nuestras tasas a medida que nos acercamos al nivel de restricción que será suficiente para reducir la inflación. El momento de moderar el ritmo de los aumentos de las tasas puede llegar tan pronto como en la reunión de diciembre”, dijo Powell en su discurso. Los analistas esperan que para diciembre suban solo 50 puntos básicos.

El crudo estadounidense WTI subía 3,08% a US$73,21 el barril, mientras que el petróleo europeo Brent escalaba 2,35% a US$77,86.

Los comerciantes se abalanzaron para comprar petróleo al precio más bajo de este año, ya que los mercados digirieron el hecho de que un oleoducto de crudo clave en América del Norte permanece cerrado sin fecha límite para su reapertura.

Tras ese anuncio, en la jornada, el West Texas Intermediate alcanzó a subir hasta un 4,2%, repuntando después de que los precios cayeron 11% la semana pasada para ubicarse en el precio más bajo de 2022. La caída del crudo empujó al índice de referencia estadounidense a ubicarse el viernes por debajo de su índice de fuerza relativa de nueve días. por tercer día, un indicador técnico de que el petróleo está sobrevendido y presenta una buena oportunidad de compra para algunos comerciantes.