La incertidumbre en Colombia por las anunciadas reformas a la salud, pensional, laboral y de justicia, así como por la expectativa de un nuevo ajuste en las tasas de interés en los Estados Unidos, provocó una leve reducción del dólar.
La moneda estadounidense cerró la jornada y también la semana en $4.919,42 en el precio promedio que servirá de base para calcular la Tasa Representativa del Mercado, TRM, que regirá este fin de semana, hasta el lunes.
Ese valor significó una disminución de $47 frente a la Tasa Representativa del Mercado, que para este viernes es de $4.966,33.
El mínimo de la jornada fue de $4.883 , mientras que el máximo estuvo en $4.963, el cual se mantuvo desde la apertura y no mostró movimientos adicionales. Se negociaron más de US$1.200 millones a través de 2.144 transacciones.
Lea también: Tendencias de 2023: el 75 % de compradores prefiere recibir sus productos a domicilio
Esta tendencia alcista se evidenció durante toda la semana, según los expertos, por un posible nuevo aumento de la Reserva Federal en las tasas, y por la incertidumbre en Colombia tras las reformas que se están pactando en el Gobierno Nacional.
“Ha costado mucho, pero parece que el eterno optimismo de los inversionistas se está debilitando, con las últimas cifras que transmiten el mensaje de que la economía tendrá un aterrizaje suave.
Probablemente habrá muchas turbulencias a lo largo del tiempo”. el camino”, dijo Craig Erlam, analista senior de mercado de Oanda Europa a Bloomberg.
Por su parte, los futuros de las acciones de EE. UU. y las acciones europeas cayeron ante los comentarios agresivos de los funcionarios de la Reserva Federal y del Banco Central Europeo que aumentaron las expectativas de los inversionistas de tasas de interés más altas.
Puede interesarle: Francia vive nueva jornada de protestas contra
reforma que aumenta la edad de jubilación
El indicador del dólar de Bloomberg subió hasta un 0,6%, borrando sus pérdidas del año, mientras que los rendimientos del Tesoro de referencia subieron por cuarto día, con rendimientos a dos y 10 años cerca de sus máximos para 2023. Los datos del jueves mostraron que EE. UU. los precios al productor se recuperaron en enero al máximo desde junio.
La presidenta del Banco de la Reserva Federal de Cleveland, Loretta Mester, dijo a Bloomberg que había visto un "caso económico convincente" para implementar otro aumento de 50 puntos básicos , y el presidente de St. Louis, James Bullard, dijo que no descartaría apoyar un aumento de medio punto porcentual en la reunión de marzo.