Los últimos meses han representado días de una amplia volatilidad en el precio del dólar, y en el comienzo de octubre, la divisa estadounidense reportó un fuerte ascenso, pero la tendencia ya empezó a corregir.

En parte, esta volatilidad se da por el repunte en los bonos del Tesoro de Estados Unidos, que recientemente tocaron máximos que no se veían desde hace 16 años.

Pero al final de la sesión, la moneda terminó con un descenso hasta los $4.194,00, es decir un 0,89 % o $38 menos, si se compara con el viernes.

En su máximo precio de la jornada llegó a los $4.267,00. Y tuvo un precio mínimo en $4.180,50, el cual no alcanzó a bajar de la barrera de los $4.100.

En su máximo precio de la jornada llegó a los $4.267,00. Y tuvo un precio mínimo en $4.180,50. | Foto: SEMANA

Por su parte, el precio promedio, que es la base que se tiene para determinar la Tasa Representativa del Mercado, también quedará cerca de los $4.200, específicamente en $4.222,91, $26,09 o 0,61 % menos que la TRM que rige este martes que está en $4.249,00.

Esto es lo que podría aumentar el salario mínimo en Colombia en 2024, según el presidente de la Anif

Cada vez queda menos tiempo para el final de 2023, como es habitual, los colombianos y otros ciudadanos vuelven a buscar todas las fichas que giran en torno al salario mínimo, que sin duda es de interés.

Y de por sí, las personas quieren que el nuevo año traiga consigo la oportunidad de incrementar sus ingresos económicos y así poder saldar deudas y al mismo tiempo tener dinero para cubrir sus gastos y gastos de actividades de ocio y entretenimiento. Por eso, el deseo que tiene mayor fuerza es que el salario mínimo aumente significativamente y dé un giro inesperado que beneficie a todos.

Con dos años seguidos de aumentos de dos dígitos en el salario mínimo, 2024 será otro año en el que también se deberán que hacer aumentos de dos dígitos. Pero parece que las perspectivas no son tan positivas.

2024 será otro año en el que también se deberán que hacer aumentos de dos dígitos. | Foto: SEMANA

El presidente del Centro de Investigaciones Económicas, Anif, Mauricio Santa María, advirtió que el crecimiento no debe superar el 9%. Pese a todo, la tarifa del exdirector de infraestructura y energía, según explicó Semana, es casi imposible de poner de acuerdo.

Esto se debe a que “el gobierno colombiano aspira a que la inflación en 2023 sea de 9,2 %, a la que habría que agregarle el número que resulte de medir la productividad total en Colombia en este complejo año, cuyo promedio estimado hasta ahora sería de 1,5 %”, agregó.

Y teniendo en cuenta de que todavía no hay un anuncio oficial sobre cuánto aumentará el salario mínimo, esto es aún más preocupante para muchas personas que han afirmado repetidamente que no hay suficiente dinero para cubrir los costos de alimentos y de transporte, y educación de sus hijos, etc. Por eso todavía se dice que la decisión, que debería aparecer más cerca de principios de 2024, puede ser más difícil que nunca de tomar.

A lo anterior hay que sumar que los colombianos y ciudadanos quieren que el aumento del salario mínimo sea proporcional al aumento del número de productos y servicios; de lo contrario, volverán a verse afectados y afectados en todo lo relacionado con sus compras y compras de alimentos, entre otros.

A lo anterior hay que sumar que los colombianos y ciudadanos quieren que el aumento del salario mínimo sea proporcional al aumento del número de productos y servicios. | Foto: Getty Images