Este viernes, el dólar cerró a $4.805,6 en promedio, con una disminución de $1 rente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que para la jornada de hoy se ubica en $4.806,07.
En las operaciones llamadas Next Day para este lunes festivo, la divisa ya tocó un mínimo de $4.793 y un máximo de $4.820. Esta fue una jornada con un mercado muy tranquilo debido al festivo en EE.UU. por ser el día de los veteranos.
Esta semana, y tras cuatro jornadas seguidas de revaluación, la moneda estadounidense sumó una caída de $255,09, rompiendo el piso de $4.850 sobre el cual se mueve la divisa. El dato de inflación en Estados Unidos, que se ubicó en 7,7% en octubre, fue menor a lo esperado e hizo que los mercados se relajaran, dejando, de momento, la aversión al riesgo.
Le puede interesar: El rifirrafe entre Enrique Peñalosa y Gustavo Petro por el proyecto del metro en Bogotá
“Esto implica que las expectativas sobre la desaceleración de la inflación se están materializando, confirmando que la Reserva Federal podría tener una instancia menos agresiva sobre la subida de tasas de interés”, aseguró Juan Eduardo Nates, asociado senior de Credicorp Capital.
El barril de petróleo Brent, referencia para Colombia, subía 2,89% a US$96.38; mientras que el WTI ascendía 3,26% a US$89,29.
Los precios del petróleo subían cerca de 3% el viernes después de que las autoridades sanitarias de China, el principal importador mundial de crudo, suavizaran algunas de las fuertes restricciones de covid del país.
La flexibilización de las restricciones incluye la reducción de los tiempos de cuarentena para los contactos cercanos de los casos y los viajeros entrantes en dos días, así como la eliminación de una sanción a las aerolíneas por traer pasajeros infectados.
"Los primeros pequeños pasos hacia la flexibilización de las regulaciones que fueron anunciados por el gobierno chino esta mañana permitieron que los precios del petróleo subieran de nuevo, aunque esto no constituye de ninguna manera un alejamiento de la estricta política de cero covid del país, en nuestra opinión", dijo Commerzbank.