El dólar comenzó la semana con un precio promedio de $3.935, ubicándose solo $6,72 por encima de la Tasa Representativa del Mercado, TRM, que para este lunes, 18 de septiembre, está en $3.928,28. Durante la apertura de la jornada, la divisa estadounidense tocó un precio mínimo de $3.927 y un máximo de $3.935.
La semana pasada, el dólar terminó lejos de la barrera de los $4000. La principal razón es la expectativa ante la Fed, pues el miércoles de esta semana la Reserva Federal de Estados Unidos llevará a cabo la junta en la que tomará una nueva decisión respecto a las tasas de interés, determinación que marcará el comportamiento del dólar por estos días.
Cabe mencionar que el mercado laboral encuentra un equilibrio en Estados Unidos, donde la inflación repunta, pero de forma moderada: estos dos ingredientes llevan al mercado a esperar que la Reserva Federal mantenga sus tasas de interés de referencia sin cambios en su reunión de esta semana.
Este ajuste en el mercado laboral del país norteamericano crea un ambiente positivo y genera expectativas de crecimiento, por lo que también se disipa el temor de una eventual recesión económica. A pesar de que la tasa de desempleo en Estados Unidos creció, los datos también muestran mayor dinamismo en el mercado laboral.
La situación de empleo en el país parece equilibrarse luego de dos años de escasez de mano de obra. Además, la tasa de desempleo salió del mínimo histórico y se ubicó en 3,8% en agosto, por la llegada de nuevos trabajadores al mercado, lo que permitiría moderar la inflación.
En el último mes, este indicador repuntó por segundo mes consecutivo para ubicarse en 3,7% en 12 meses, según el IPC. Aunque se esperaba que estuviera sobre el 3,6 % , la inflación estuvo por encima, posiblemente por el precio de los energéticos.
No obstante, este panorama favorece a Colombia, pues la inflación en Estados Unidos impulsa el precio del petróleo crudo, el producto más exportado en el país. Esta sería la clave por la que el precio del dólar mantiene una tendencia a la baja.
El precio del barril llegó hasta los $94 dólares, precio que no se veía desde finales del año pasado. El alza está impulsada por el temor que suscita una oferta insuficiente frente a una demanda que no disminuye. La semana pasada, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) reportó un déficit de oferta de 3,3 millones de barriles respecto a la demanda, panorama que ha tensado un poco más este mercado.
En Estados Unidos, el precio de la gasolina vuelve a acercarse al umbral simbólico de los 4 dólares por galón (3,78 litros), situándose el jueves en 3,858 dólares, según la asociación AAA. El oro negro es la principal causa del aumento de la inflación en ese país, como lo ilustran el índice de precios al consumidor IPC y el índice de precios al productor IPP.
En ese contexto, el comportamiento del dólar en Colombia dependerá de las decisiones que tome la Reserva Federal sobre las tasas de interés de Estados Unidos. Aunque la incertidumbre puede generar una leve alza, por los buenos resultados de la economía estadounidense, las tasas de interés se mantendrían y el precio del dólar en Colombia seguiría por debajo de los $4.000.
El consenso es “amplio” sobre el resultado de la reunión del Comité de Política Monetaria (FOMC) de la Fed, el banco central estadounidense, que se reunirá el 19 y 20 de septiembre. Las tasas se ubican actualmente en un rango de 5,25-5,50% luego de 11 alzas sucesivas con las que la entidad buscó contener la inflación.
*Con información de AFP.