Luego de varios días de caídas en el precio del dólar, con motivo de la crisis política que vive el actual Gobierno nacional y las buenas noticias en los datos de Estados Unidos, la divisa estadounidense volvió a registrar un ascenso en su precio este martes.
Así las cosas, este martes 1 de agosto, el dólar arrancó en $3.950,00, una subida de $20 frente a su cierre del lunes de $3.930,00.
Pero al final de la sesión, la moneda terminó con un ascenso hasta los $4.008,00, es decir un 1,98 % o $78 más, si se compara con el lunes.
En su máximo precio de la jornada llegó a los $4.046,70. Y tuvo un precio mínimo en $3.950,00, el cual no alcanzó a bajar de la barrera de los $3.900.
Por su parte, el precio promedio, que es la base que se tiene para determinar la Tasa Representativa del Mercado, también subió de los $4.000, específicamente en $4.006,36, $107,88 o 2,76 % más que la TRM que rige este miércoles que está en $3.898,48.
Banco de la República decidió mantener estable la tasa de interés de referencia en Colombia
Tal como esperaba el mercado, el Banco de la República decidió mantener inalterada la tasa de interés de referencia en 13,25%. Según el Emisor, que se reunió este 31 de julio de 2023, se tuvo en cuenta que la inflación, en junio, estuvo un punto porcentual por debajo del dato registrado en diciembre del 2022. “Pese a esto la inflación continúa en niveles altos con respecto a la meta”, dijo el gerente del Emisor, Leonardo Villar.
Asimismo, se analizó que la desaceleración de la economía, durante el segundo trimestre del año, fue mayor a la esperada, y que el crédito ha bajado su ritmo de crecimiento.
“La buena noticia es que ya durante dos meses se ha mantenido inalterada la tasa y en septiembre y octubre se mirará sobre cuál será el momento oportuno para empezar a bajar las tasas”, dijo el Ministro de Hacienda, Rodrigo Bonilla.
Recordó el Ministro que se espera llegar a diciembre del 2023 con una inflación de un dígito hasta el 9,2%. “El mensaje del Banco es que no es hora de seguir subiendo las tasas, es hora de estabilizar y pensar en comenzar a bajarlas, es un mensaje para la banca comercial”, dijo Bonilla.
Por otro lado, el gerente del Banco aseguró que hace un año se expresó la preocupación por un crecimiento excesivo del crédito. “Las señales dadas, en ese momento, por el Banco y las medidas de la Superfinanciera condujeron a un ajuste, sobre todo en el crédito de consumo. Ese crecimiento excesivo ya no lo vemos hoy y esa preocupación no existe. Este ajuste se ha dado de una forma que no ha implicado una crisis, ni una situación complicada para el sistema financiero que es sólido, sano con buenos niveles de solvencia y liquidez”, dijo Villar.
Adicional, dijo el Ministro Bonilla, durante la rueda de prensa, que la tasa de desempleo también es una buena noticia para el país porque se está creando más empleo y considera que es una señal de que el mercado tiene alta expectativa de la recuperación de la economía. “Lo que hoy nos muestra el informe del Dane es que hay una reactivación en el mercado de trabajo y que los empresarios, de distinto tamaño, están contratando, hay una expectativa grande del proceso de recuperación y reafirma la idea de que la economía podría crecer por encima del 1%”.
Sobre tasa de cambio, el gerente del Banco de la República dijo que la reducción que de las últimas semana debe manifestarse en un menor crecimiento de los precios. “Esos procesos, a veces, tienen un rezago en el tiempo, de tal forma que el comportamiento reciente del dólar genera perspectiva para una reducción de la inflación que se vería reflejada en el próximo trimestre. Es algo que tenemos que esperar.”