Luego de varios días de caída en el precio del dólar, con motivo de la tranquilidad que se ha visto en los mercados mundiales, la divisa estadounidense volvió a registrar un ascenso en su valor, este martes.

Así las cosas, el dólar arrancó este 9 de mayo en $4.520, una subida de $16, frente a su cierre del 8 de mayo de $4.504.

Pero al final de la sesión, la moneda terminó con un incremento hasta los $4.569,99, es decir un 1,46 % o $65,99, si se compara con el martes.

En su máximo precio de la jornada llegó a los $4.573. Y tuvo un precio mínimo en $4.512, el cual no alcanzó el valor con el que terminó en la primera sesión de la semana.

Por su parte, el precio promedio, que es la base que se tiene para determinar la Tasa Representativa del Mercado, también quedó arriba de los $4.500, específicamente en $4.540,37, $49,79 o 1,1 % menos que la TRM que rige este martes que está en $4.490,58.

Dólar | Foto: Sistema SET ICAP

A pesar del incremento de hoy, la tasa de cambio en Colombia ha estado influenciada en los días recientes por la debilidad mundial del dólar, impulsada por la discusión del techo de la deuda de Estados Unidos y las expectativas de tasa de interés en la Reserva Federal, luego de que en su más reciente reunión diera señales de que se prepara para el fin del ciclo alcista.

“Si bien esperamos una resolución de último minuto para el melodrama del techo de la deuda de Estados Unidos, la ansiedad ahora está comenzando a infiltrarse en los mercados”, dijo John Leiper, director de inversiones de Titan Asset Management, a Bloomberg.

El mercado aspira que el IPC general aumente 5 % interanual, aunque los ojos estarán puestos en el dato subyacente, que excluye la volatilidad de los precios de los alimentos y la energía, y que todavía no ha mostrado una clara desaceleración.

La debilidad mundial del dólar ha mejorado el apetito por las monedas de América Latina, incluyendo la colombiana, que se depreció la semana pasada tras el remezón ministerial realizado por el gobierno de Gustavo Petro. Sin embargo, más allá de esta coyuntura, todas las divisas de la región le ganan en el año al dólar, excluyendo al peso argentino, en medio de la crisis económica de ese país.

La debilidad mundial del dólar ha mejorado el apetito por las monedas de América Latina, incluyendo la colombiana. | Foto: Getty images

El gigante asiático, el mayor importador de petróleo del mundo, anunció que el crecimiento general de las exportaciones se desaceleró en abril, mientras que las importaciones se desplomaron.

El dólar es afectado por la oferta y la demanda: cuando hay más demanda que oferta (es decir, muchas personas y empresas quieren comprar dólares), el precio sube y cuando hay más oferta que demanda, el precio baja. El precio del dólar dependerá entonces de su escasez relativa, es decir, lo difícil que será conseguirlo para alguien que lo necesita o lo complicado que será venderlo para alguien que tiene esta divisa.

Asimismo, las variaciones del mercado también afectan el precio de una moneda, por ejemplo, si muchos inversionistas de la noche a la mañana optan por sacar su dinero de un país para llevarlo a otro, entonces la liquidez bajará y el precio de la moneda subirá.

Las variaciones del mercado también afectan el precio de una moneda, por ejemplo, si muchos inversionistas de la noche a la mañana optan por sacar su dinero de un país para llevarlo a otro, entonces la liquidez bajará y el precio de la moneda subirá. | Foto: 2005 Getty Images