Los temores por nuevos incrementos de tasas de interés en la Reserva Federal de los Estados Unidos, con base en los datos macroeconómicos que se dieron a conocer recientemente, llevó a un fuerte repunte en el precio del dólar este jueves.
Así las cosas, este jueves 6 de julio, el dólar arrancó en 4.150,00 pesos, una subida de 17,90 pesos frente a su cierre del viernes de 4.132,10 pesos.
Pero al final de la sesión, la moneda terminó con un ascenso hasta los 4.235,00 pesos, es decir,, un 2,49 % o 102,9 pesos más, si se compara con el miércoles.
En su máximo precio de la jornada llegó a los 4.239,90 pesos. Y tuvo un precio mínimo en 4.147,00 pesos, el cual no alcanzó a bajar de la barrera de los 4.100 pesos.
Por su parte, el precio promedio, que es la base que se tiene para determinar la Tasa Representativa del Mercado, también siguió abajo de los 4.200 pesos, específicamente en 4.195,52 pesos, 67,44 pesos o 1,63 % más que la TRM que rige este jueves que está en 4.128,08 pesos.
Así se podría comportar la divisa en el segundo semestre de 2023
Una de las expectativas que tiene el mercado de cara al segundo semestre de 2023, es el comportamiento que puede llegar a tener la divisa norteamericana en el mercado colombiano, y lo que esto puede llegar a representar para la desaceleración económica que está atravesando el país.
En lo que va del año, el dólar ha mostrado un comportamiento positivo para los mercados, pues ha presentado una reducción de más de 683 pesos, mientras que en el último mes se contrajo 228 pesos, y en la última jornada 49,81 pesos, pues cerró en promedio a 4.127,27 pesos, mientras la TRM estaba en 4.177,58 pesos.
Y es precisamente esto lo que genera incertidumbre en la economía, algo que hace que las comisionistas se den a la tarea de analizar para proyectar cuáles son los precios a los que el dólar puede llegar a cotizar durante el semestre, y si puede romper el piso de los 4.000 pesos como se tiene previsto recientemente.
Juan David Ballén, director de análisis y estrategia de Casa de Bolsa, dijo que la divisa “podría cerrar entre 3.800 y 4.300 pesos, movimiento explicado por el fin del ciclo de aumento de tasas de interés en Estados Unidos y una menor percepción de riesgo por parte del Gobierno local”.
Y es que, la reducción en el aumento de tasas es algo que ya se ha comenzado a ver y que ha permeado varios lugares del mundo. En Colombia ya es el segundo mes que se reduce la usura en el marco de una inflación menos agresiva, comportamiento que podría seguir replicándose en meses siguientes.
Alianza Valores
Del lado de Alianza Valores también ven el dólar en un umbral similar. “Este semestre hay posibilidades de estar en el rango de 3.800 a 4.100 pesos, y creemos que el próximo año se va a estabilizar más entre los 3.500 y 4.000 pesos″, explicó Felipe Campos, gerente de inversión y estrategia de Alianza Valores a La República.
El analista también relaciona este movimiento con que “la FED definitivamente termine la subida de tasas. Y a nivel local, con que los resultados de la reforma pensional y las elecciones regionales van a ser importantes sobre la teoría de que va a primar la estabilidad económica del país”.
Por su parte, Corficolombiana lo ve similar, advierte una cifra de 4.600 pesos. “Vemos la divisa en un rango de 3.900 a 4.600 pesos″, movimientos que, según Diego Alejandro Gómez, analista de contexto externo y mercado cambiario de Corficolombiana, se verían motivados por factores tanto internacionales como nacionales, así se lo explicó a La República.
Por otro lado, a nivel internacional, algo que podría afectar, según Gómez, sería una recesión que “debilitaría al peso y en general a las monedas emergentes”, mientras que algo favorable es que “el diferencial de tasas de interés local y extranjera se mantendrá atractivo para operaciones de carry trade, lo que es positivo para la valorización de nuestros activos”.
Ahora, en el panorama local, Gómez dijo que ven la posibilidad de que “el desbalance externo (déficit, cuenta corriente) y la inflación siga corrigiendo, y ello también impulse la fortaleza de nuestra moneda”.